Aguirre es la candidata con más notoriedad en Twitter y Villacís la de mejor reputación

Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 8:47

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, es la que tiene más notoridad en Twitter mientras que la aspirante de Ciudadanos, Begoña Villacís, es la que cuenta con la mejor reputación en esta red social, como se desprende del primer estudio de reputación de candidaturas municipales elaborado por la agencia de investigación on-line Concepto05.

El estudio, que ha tomado como referencia más de 200.000 tuits, revela que Aguirre es la que registra la "máxima notoriedad". La candidata del Partido Popular es, con mucha diferencia, sobre la que más se comenta en redes sociales: de los 208.018 tuits analizados, el 75 por ciento la mencionan.

Sin embargo, más del 80 por ciento de los tuits asocian a la candidata con valores negativos como la corrupción (19,2 por ciento de las menciones), las malas propuestas (13,8 por ciento) o las malas prácticas (12,2 por ciento). Su cercanía con la red Gürtel, el caso Rato, las tarjetas black y el altercado con los agentes de movilidad han sido los temas más comentados en Twitter sobre Aguirre. Las críticas a sus propuestas alcanzan un 18 por ciento del total de las menciones.

En el plano positivo se encuentran el 11 por ciento de las menciones. Entre ellas, el liderazgo, característica muy vinculada a Esperanza Aguirre en los medios de comunicación que, aunque no alcanza esa fuerza en la red, es la característica positiva que más se destaca de ella (5 por ciento de las menciones).

CARMENA

El posicionamiento de la aspirante de Ahora Madrid, Manuela Carmena, está marcado por ser la alternativa a la candidata del PP. Así, uno de cada cuatro tuits en los que se menciona a la jueza critican a Esperanza Aguirre.

Uno de los atributos más destacados de Manuela Carmena es su profesión de jueza y su desvinculación anterior con la política. Los problemas económicos y profesionales de su marido han llevado al 11,8 por ciento de las menciones a relacionarlas con malas prácticas.

CARMONA

El posicionamiento del candidato del PSOE de Madrid está directamente asociado con las críticas cómicas de los usuarios a las declaraciones y actos que Antonio Miguel Carmona realiza. La "ridiculización del candidato" es una constante, con el 37 por ciento de las menciones.

Asimismo, destacan valores negativos como la falta de credibilidad (11 por ciento de las menciones) que genera el candidato, sobre todo cuando defiende el "carácter anticorrupto" de su partido. Otro de los temas más comentados en torno al candidato ha sido su participación en el programa 'Qué tiempo tan feliz', de Telecinco, en el que cantó y bailó un chotis.

Para compensar las valoraciones negativas, la reputación del candidato es asociada por algunos usuarios con el liderazgo (10 por ciento de las menciones) y cercanía (6 por ciento) al ser un candidato que pisa mucho las calles de Madrid y entra en contacto con los ciudadanos.

VILLACÍS

Por otro lado, la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid destaca por estar asociada mayoritariamente a valores positivos, que convierten a Begoña Villacís en la candidata con mejor reputación de los cuatro analizados.

Sin embargo, su notoriedad es mucha más baja, alcanzando apenas las cien menciones al día en Twitter. Estos números dejan entrever que Villacís es posiblemente la candidata con más dependencia de la marca del partido.

El atributo positivo por el que destaca son sus propuestas (29 por ciento de las menciones), seguido de la cercanía (25 por ciento). Los tweets con valoraciones negativas son completamente residuales. La candidata de Ciudadanos se libra del intercambio de golpes entre los otros partidos.

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