GETAFE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, ha hecho balance este martes de sus siete años al frente del Gobierno regional en un desayuno en el que ha destacado especialmente la implantación del programa de enseñanza bilingüe, la Ley de Libre Elección de Médico y la ampliación de la red de Metro.
Arropada por consejeros regionales, diputados y alcaldes del Partido Popular, la presidenta ha acudido hasta el municipio de Getafe, donde ha participado en un desayuno organizado por Foro Madrid.
Allí, ha querido poner de manifiesto los principales logros alcanzados por la Comunidad de Madrid durante los últimos años, que la han llevado a ser "más abierta, liberal y con más oportunidades", todo ello, a través de una política "fiel" a sus principios y compromisos con los ciudadanos.
"Unos compromisos que se resumen en uno, conseguir que Madrid y los madrileños continúen su progresión en lo económico, en lo social, en lo educativo y en lo cultural", ha asegurado.
Y es que, según ha asegurado, la Comunidad de Madrid "siempre piensa en los ciudadanos y en que el gobierno debe ayudarles y nunca dirigirles". "Por ello, la primera norma que hemos procurado cumplir es crear el marco mas adecuado para que los ciudadanos puedan desarrollar sus iniciativas y proyectos", ha matizado.
Así, ha defendido la política llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico, basada en "rebaja ordenada y selectiva de impuestos", y que ha permitido un ahorro de 15.000 millones de euros. Asimismo, ha puesto de relieve su política económica y fiscal, que ha hecho que Madrid "haya crecido seis veces más que el conjunto de España en el último año".
En esta línea, ha recordado que la región es la única que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento y, además, es "la región más solidaria, ya que es la que más aporta al sistema de financiación para el mantenimiento de otras comunidades autónomas".
AMPLIACIÓN DE LA RED SANITARIA
Haciendo un breve balance consejería por consejería, Aguirre ha puesto de manifiesto que, en el plano de sanidad, el presupuesto ha crecido más de un 55 por ciento. Además, ha recordado la creación de ocho nuevos hospitales, que permiten que la red sanitaria madrileña pueda realizar cada año más de 11 millones de consultas, 400.000 intervenciones quirúrgicas y 50.000 madrileñas den a luz.
Asimismo, ha insistido en que se están impulsando cuatro nuevos hospitales que aportarán 1.160 nuevas camas a la red. En este punto, ha querido señalar que a pesar de las críticas de la oposición, "no se está quitando personal". "Para que los centros sanitarios den la mejor asistencia, hemos aumentado el número de los profesionales sanitarios", ha matizado.
En esta línea, ha destacado la nueva Ley de Elección de Médico, que permite a los madrileños elegir médico, enfermero y hospital. "Somos la única región que lo hace y los datos están tan claros que los madrileños saben que hemos hecho en materia de sanidad una transformación impresionante", ha asegurado Aguirre.
En el plano de la educación, su principal logro, ha sido, según ha señalado, la construcción desde 2003 de 374 nuevos centros educativos, lo que se traduce en una media de un nuevo centro a la semana.
Además, ha tenido unas palabras para el programa de enseñanza bilingüe, una de sus apuestas personales y que a día de hoy cuenta con 242 colegios y 15 institutos públicos que imparten parte de sus materias en inglés y español.
Del mismo modo, ha querido destacar la creación para este curso de los primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica, y el hecho de que todos los colegios públicos de la región tienen pizarras digitales.
También ha destacado la presidenta el aumento de presupuesto y "recursos" en materia de familia y asuntos sociales, que ha pasado de los 670 millones de presupuesto en 2003 a los más de 2.000 millones, que han permitido crear más de 29.000 recursos para la atención de personas en situación de dependencia.
"Hoy tenemos más de 50.000 plazas sostenidas con fondos públicos para la atención de la dependencia, 125.000 ciudadanos con teleasistencia y más de 80.000 con ayuda a domicilio", ha recordado para añadir que "por cada persona dependiente, la Comunidad dedica al día 53 euros y el Gobierno central no llega a 6".
MÁS DE 100 KILÓMETROS NUEVOS DE METRO
En el plano del transporte, Aguirre ha querido poner de relieve su apuesta por el Metro de Madrid, incorporando en estos siete últimos años más de 100 kilómetros, más de 88 nuevas estaciones, 200 trenes nuevos y con una inversión que supera los 6.700 millones de euros. Además, ha destacado la adaptación de carreteras para hacerlas más seguras a los motoristas, y las carreteras y autovías construidas en estos años.
En el plano de la vivienda, ha destacado que ha pesar de la crisis, se ha seguido construyendo obra pública, y ha recordado además que en estos años cerca de 25.000 madrileños se han beneficiado de un contrato de alquiler a través del Plan Alquila.
En materia de seguridad ciudadana, ha puesto en alza que a pesar de que no es competencia de la Comunidad, se ha impulsado un proyecto como el de las BESCAM, que supone 2.500 policías sufragados íntegramente por el Gobierno regional en 111 municipios y que se dedican íntegramente a la seguridad.
En el plano de la Justicia madrileña, ha recordado que el presupuesto ha pasado de 74 millones en 2003 a 357 en 2020, y se pasarán de 378 órganos judiciales a 511 en 2011. "Una comunidad moderna y vanguardista como la madrileña exige que la justicia funcione", ha asegurado.
Respecto a los logros alcanzados en materia de Medio Ambiente, la presidenta autonómica ha recordado que estamos en la "recta final" de la declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que lo convertirá en el quinto más grande de España con 32.000 hectáreas, 19.000 de ellas en la región.
Asimismo, se han plantado 12 millones y medio de árboles y se ha desarrollado el mayor parque forestal de la región, 'Bosquesur'. También se han invertido casi 40 millones en la lucha contra los incendios forestales, que han provocado que en cinco años "solo se han quemado menos de 10 hectáreas de superficie arbolada".
Respecto a la cultura, ha destacado que los últimos siete años han estado caracterizados por un "incremento excepcional" de las infraestructuras, y ha puesto de relieve la construcción de los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio del Escorial, el Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo, el Centro Pilar Miró en Vallecas o el de Poesía José Hierro en Getafe.
En esta línea, ha resaltado la construcción de 54 bibliotecas públicas y ha dicho que 13 teatros municipales se han sumado a la red de la Comunidad de Madrid. Asimismo, colabora con el Museo del Prado patrocinando cada año una "magna" exposición temporal.
En el ámbito del deporte, ha destacado el interés del Gobierno regional por la promoción del deporte, especialmente entre los jóvenes, y ha recordado que se han destinado casi 500 millones de euros en infraestructuras para la práctica deportiva, especialmente, para la construcción de campos verdes.
Finalmente, la dirigente regional ha dicho que a pesar de los avances, que han situado a la Comunidad en el puesto 23 de las 271 regiones de la Unión Europea, aun "queda mucho por hacer". "Hemos dado pasos muy importantes para que la región sea más abierta, liberal y con más oportunidades, pero el frenazo de la crisis ha hecho que algunos proyectos estén sufriendo retrasos", ha lamentado.
En cualquier caso, ha dicho que el Gobierno regional ya ha hecho el camino "más adecuado" para que la Comunidad crezca y para que los madrileños puedan mirar al futuro con "Esperanza".