MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cifró hoy en 26.927 familias y en 75.126 las personas que, hasta el mes de mayo, cobran la Renta Mínima de Inserción, prevista para personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.
Aguirre respondió así a la portavoz socialista, Maru Menéndez, que criticó que la RMI sólo alcanza a 12.000 personas y que la Comunidad no tiene un plan efectivo de lucha contra la exclusión social.
"No es cierto, no voy a decir que miente, pero resulta que atendemos 600 por ciento más que lo que usted dice", dijo Aguirre, que recordó que en la Comunidad la Renta Mínima de Inserción es un "derecho subjetivo, es decir, para todos aquellos que cumplan con las condiciones, y no es como en Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha un subsidio al albur de cada gobierno".
"Desde 2003, la cuantía por persona de la RMI ha subido un 43 por ciento, y por familia un 45 por ciento. En 2010 van a ser 60 millones de euros, como mínimo, porque si hubiera más necesidad habría que aumentar esa cuantía, con un incremento del 26 por ciento respecto 2009, y ello pese a que es un año en el que el presupuesto ha bajado un 2,5 por ciento", señaló la jefa del Ejecutivo en la Asamblea de Madrid.
"Y no es la única ayuda de las personas que cumplen estos requisitos, a eso hay que sumar 710 euros por cada niño en edad escolar por beca de comedor y 850 euros por cada niño en edad preescolar para educación infantil", agregó.
"La mejor medida contra la exclusión es el empleo, que es lo que necesitan estas personas", aseveró, pues es "la manera de que cuanto antes España vuelva a crear 1 de cada 2 empleos de toda la UE, es que los españoles no renueven su confianza a los socialistas y comprendan que con los socialistas el paro crece, siempre ocurre lo mismo".
Por su parte, Maru Menéndez, lamentó que haya 400.000 personas en la Comunidad de Madrid en situación de pobreza y exclusión social, de las cuales 11.000 están sin hogar; y que haya problemas de chabolismo tanto en Pitis como en la Cañada Real, donde viven 40.000 personas, 5.000 menores, sin que haya habido ninguna medida.
Las únicas acciones son "insuficientes y descoordinadas". "No hay plan de lucha contra la exclusión social, ni siquiera el nuevo plan de exclusión social de 2006 se ha aplicado, y la RMI es una de las más bajas", dijo.
Los socialistas reclamaron por ello un plan de inclusión social con dos objetivos: la reducción de la pobreza extrema y evitar la herencia de la pobreza entre generaciones. "Usted no ha hecho nada. Solo ha cuidado a los pobres de pedir viven en palacetes y tienen rentas millonarias", lanzó Menéndez con toda la intención a la presidenta.