Aguirre se compromete a establecer un tiempo máximo para hacerse pruebas en enfermedades graves como el cáncer

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:44

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el PP a la reelección, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la reducción de la lista de espera diagnóstica, un compromiso que no quiso adquirir en las elecciones de 2003 porque es "muy complejo", será una de sus propuestas electorales "estrella" para el 27-M, de forma que "enfermedades graves como el cáncer tendrán un tiempo máximo" y también otras pruebas como, por ejemplo, los TACs.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Aguirre se mostró dispuesta además a contratar a "todos" los médicos del extranjero "que pueda", argumentando que "en este momento pediatras y anestesistas no los hay".

La jefa del Ejecutivo autonómico se reafirmó además en su decisión de haberse comprometido a construir más hospitales para la región. "Doy gracias a Dios de que me empeñara en la campaña electoral anterior a hacer siete hospitales nuevos, que luego fueron ocho", comentó.

En este contexto, se preguntó "qué hubiera pasado en Madrid si en vez de poner 1.990 camas, todas ellas en habitaciones individuales y con posibilidad de convertirse en dobles cuando se realiza la ampliación si se necesita". De la misma forma, consideró que "si no se hubiera duplicado el espacio destinado a las Urgencias, el colapso en la sanidad sería tremendo". Aguirre estimó que la Comunidad de Madrid "tiene unas condiciones más atractivas para los médicos que quieran trabajar en la región", lo que "perjudica" a los profesionales de otras comunidades autónomas.

Al ser preguntada por la posibilidad de que la apertura de los nuevos hospitales suponga un trasvase de profesionales y, con ello, falta de personal en los hospitales actuales, Aguirre dijo que "la solución" es "ampliar el número de plazas existentes en las Facultades de Medicina", que "mantienen unas normas de hace 35 años".

Así, advirtió la existencia de "dos cuellos de botella" en el sistema sanitario, "el primero, que son seis años de facultad y el segundo, la especialidad del Médico Interno Residente (MIR), que también tiene un numerus clausus". "El primero depende de la ministra de Educación y el segundo de la ministra de Sanidad", subrayó.