MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy a trabajar durante esta legislatura para que la utilización del transporte público "siga creciendo" pero "sin obligar ni prohibir a nadie, simplemente estimulándoles con unos precios que son los más bajos de todas las grandes ciudades del mundo y ampliando la red para que llegue cada vez a más lugares".
Aguirre, cuyo Gobierno está "decidido" también a mejorar las carreteras de la región, subrayó su objetivo de "avanzar" en el Plan de Ampliación de la Red de Transporte 2007-2011, que incluye nuevas estaciones de metro convencional y ligero, Cercanías o metrobuses, y prevé la construcción de un mínimo de 75 kilómetros.
El Ejecutivo autonómico estima que esta iniciativa beneficiará a más de 800.000 personas y redundará en una "reordenación del tráfico y reducción del tiempo de los desplazamientos". Así lo explicó hoy Aguirre durante la visita que realizó al puesto de mando de Metro de Madrid en Alto del Arenal con motivo de la Semana de la Movilidad.
Tras contemplar los dos coches instalados a la entrada de la estación, uno de los años 50 y otro, un moderno deportivo, cargados con frutas y plantas, respectivamente, para promocionar el transporte público bajo el lema de 'Utiliza el coche para otras cosas', Aguirre defendió especialmente al metro como la infraestructura de transporte "más importante" de toda la comunidad por tratarse de un medio "subterráneo, ecológico y de calidad".
Así, subrayó que la red de metro de Madrid es la tercera en longitud de todo el mundo, por detrás de Nueva York y Londres, y sus tarifas están "entre las más bajas, si no son" las más baratas. El suburbano madrileño registra al año 657 millones de viajes, si bien la previsión es que 2007 se cerrará con la cifra récord de casi 690 millones de desplazamientos.
"Es verdad que al principio del año ha habido gran número de dificultades para el transporte privado por las obras y que eso ha estimulado mucho la utilización del metro y puede que al año que viene esto baje, pero llegar a los 700 millones de viajes es una pica en flandes que tenemos que celebrar porque significa que hemos fomentado la libertad de movimientos de los madrileños, que el transporte público ha resultado atractivo y que estamos cada vez enganchando a mayor número de ciudadanos", declaró.
Acompañada de los consejeros Manuel Lamela (Transportes e Infraestructuras) y Beatriz Elorriaga (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), la presidenta autonómica apuntó que, además, el número de viajes realizados con el Abono Transporte alcanzó el año pasado su máximo histórico, concretamente en el mes de noviembre, al superar los 1,3 millones de trayectos.
MÁS USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO QUE EN LONDRES Y PARÍS
En este contexto, dijo que Madrid es "una privilegiada" con respecto a otras ciudades europeas que tienen "más fama" que ella en cuanto al uso de medios de locomoción colectivos. "En Madrid el índice de utilización del transporte público es un 15% superior al de Londres, 20% más de que París y prácticamente un 30% más que Berlín", dijo.
Aguirre expuso estos datos justo un día después de que el Observatorio de la Movilidad Metropolitana hiciera público un estudio que sitúa a Madrid como la comunidad española donde más se utiliza el transporte público para acudir al trabajo (un 40,4%), aunque el porcentaje es inferior al de ciudadanos que eligen el vehículo privado (el 44,2%).
Por otro lado, recordó que el objetivo del Gobierno regional para 2011 es que la mitad de los autobuses interurbanos se muevan con combustibles ecológicos, algo que ya se cumple en el 21,5% de la flota, y aseguró que, aunque no "se puede llevar el metro a la casa de todos el mundo", la Comunidad de Madrid está "haciendo una extensión de la red realmente importantísima que en esta legislatura no va a decaer".
FOTOS Y UN LIBRO SOBRE "VIVENCIAS" DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Además, dijo que su Gobierno tampoco "va a dejar" de trabajar en el mantenimiento de las antiguas redes del suburbano y que por eso está "promoviendo la colocación de subestaciones eléctricas". "Es verdad que la extensión de las líneas exige muchísima más garantía de suministro eléctrico para evitar los problemas que hemos tenido al principio de año", admitió Aguirre, quien apuntó que ya se están convocando los concursos para la adquisición de nuevo material ferroviario para la próxima legislatura porque "se tarda menos en hacer un túnel, poner las vías y la obra de las nuevas estaciones que en fabricar los trenes".
Los dos coches expuestos a la entrada de la estación de metro Alto del Arenal son parte de la campaña '¿Te imaginas un mundo sin coches?', organizada por la Consejería de Transportes e Infraestructuras coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.
Otras acciones dirigidas a fomentar el transporte público son la convocatoria de un concurso de fotografía digital, cuyos participantes deben enviar sus instantáneas a la página Web www.unmundosincoches.com; un certamen de relatos que servirá para editar el Libro Anual de Vivencias del Transporte Público, y el reparto de 90.000 accesorios para colocar en los espejos retrovisores de coches con el mensaje 'Hoy no lo cojas' y de 100.000 regalos promocionales en los seis intercambiadores con más afluencia de Madrid.