MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este jueves que la huelga educativa en la región busca "evitar la caída libre" en la que, a su juicio, está el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Se utiliza la huelga para que el señor Pérez Rubalcaba pare esa caída libre en la que está", ha afirmado Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta del portavoz del PSM, Tomás Gómez, sobre la situación educativa en la región en este inicio de curso.
Aguirre ha indicado que estos días las aulas han visto "alterada" su normalidad con el objetivo de "paralizar esa caída libre que tiene su candidato", y ha defendido su política educativa, de la que se siente "satisfecha". Y es que, a su juicio, "Madrid está a la cabeza de todos los ránking de calidad".
"A usted la calidad de la enseñanza le trae al fresco", ha espetado la presidenta a Gómez, al que le ha recordado las palabras en las que dijo que su corazón "está con los indignados". "Está con los indignados, con los 'okupas', la pancarta, la bronca, pero no con la educación", ha destacado.
En otro orden de cosas, ha señalado que si los representantes de la comunidad educativa quieren que les reciba, lo hará. "Si quieren que les reciba, les recibo con muchísimo gusto como a todos los madrileños que quieran venir a mi despacho", ha afirmado la presidenta, que le ha dicho a Gómez que lo que le molesta es que la Comunidad tenga en cuenta "el mérito y la capacidad", ya que para él el verdadero mérito es que alguien diga "que va a ganar las elecciones vestido de pulpo".
CONFLICTO
Gómez ha utilizado su turno para destacar que el conflicto ha hecho que se hayan perdido seis días de clase, y ha destacado que detrás de estas personas que se manifiestan hay "nombres y apellidos".
El socialista le ha preguntado si cree que lo hacen "sólo para fastidiarle" y le ha recriminado que no escuche a los que se manifiestan.
"Hoy se manifiestan en Sol decenas de miles de personas a las que ni va a ver ni va a escuchar", ha exclamado y ha citado el caso de varios profesores que escuchaban a la presidenta desde la tribuna de invitados.
"Estas personas no son sus enemigos, no quiere hablar con ellos, está culpando de esta situación a las víctimas de su política educativa", ha señalado el líder del PSM, que ha acusado a Aguirre de "deteriorar cada año un poquito más la educación pública para empujar a sus familias para que lleven a sus hijos a la educación privada".
"Asuma su responsabilidad, le toca a usted, gobernar y no está gobernando. Está obsesionada de cómo encontrar un hueco que ya no tiene para salir en la foto y se nota demasiado", ha concluido.
En los pasillos de la Asamblea de Madrid, un profesor citado por Gómez que trabaja en el IES Duque de Rivas de Rivas VaciaMadrid ha afirmado que su instituto es "grande" y ahora tienen quince profesores menos. Además, ha añadido que hace cinco años eran 102 en plantilla y ahora 75, por lo que son "un 25 por ciento de profesorado menos en la actualidad".
El profesor ha señalado que la biblioteca no funciona, las actividades extraescolares no se pueden dar de igual modo porque no profesores suficientes o que los recreos están "peor vigilados" porque han pasado de cinco a dos profesores de media.
"Estamos a tiempo de que con un consenso y participación de toda la comunidad educativa esto tenga arreglo", ha considerado para decir que hay que luchar por la educación pública. Asimismo, ha opinado que el discurso de la presidenta "no entra en el fondo de la cuestión".
Andrés Bullido, un padre del Joaquín Araujo de Fuenlabrada, ha afirmado que en su centro hay 5,5 profesores menos que el año pasado y 84 alumnos más, y que por ello, se han perdido desdobles. Además, ha resaltado que se ha perdido literatura universal.
A su juicio, esto supone "detrimento de la calidad de la enseñanza para todos los niños" y ha dicho a la presidenta que si le quieren ver en su despacho ponga día y hora porque "hablando se entiende la gente".