MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que "ha llegado el momento" de hacer un "gran pacto nacional" para aclarar competencias entre administraciones y evitar duplicaciones así como para resolver el problema de la financiación de los servicios.
Tras formarse la Mesa del nuevo Parlamento regional, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, la presidenta ha sido cuestionada por si considera oportuno que todas las comunidades autónomas pongan encima de la mesa su deuda real para entre todos salvar el sistema, a lo que Aguirre ha contestado que "por supuesto".
Al margen de esto, no obstante, ha dicho que las comunidades autónomas por ley están "obligadas a prestar los servicios esenciales como la sanidad, la educación, el transporte y los servicios sociales", que lo tienen que pagar las comunidades autónomas y que "no tiene ningún sentido que el Gobierno de la Nación invite a café, entre comillas".
Y es que para Aguirre no tiene sentido que el Gobierno de la Nación "decida que son gratuitos determinados servicios o prestaciones" y después lo tenga que pagar las comunidades autónomas. "Eso es lo que no es posible... Si invitan a café tendrán que dar el dinero suficiente", ha considerado, al tiempo que ha recordado que en los estados federales "está absolutamente prohibido que la Federación imponga obligaciones a los estados federados para las cuales no tenga financiación".
Por lo tanto, en su opinión, "es absolutamente imprescindible que se aclare quién presta servicio, de dónde sale la financiación y no imponer por ley nuevas obligaciones para las cuales no se financia a la entidad obligada a prestarla".
"Creo que ha llegado el momento de hacer un gran pacto nacional por el cual cada institución, sea ayuntamiento, distrito de un ayuntamiento, comunidad autónoma o Gobierno de la Nación tenga claro qué servicios tiene que prestar los ciudadanos, sepan quién es la institución obligada a prestarlo y de dónde sale la financiación para ello", ha aseverado.
En el caso de los ayuntamientos, ha continuado, "hay muchos que se quejan de que prestan servicios impropios y tienen razón". "No todos podemos seguir haciendo lo mismo, ya está bien de que todos los ayuntamientos tengan un concejal de sanidad, que es obligación de las comunidades autónomas y de la misma forma, habrá comunidades autónomas que tengan servicios que deben prestar el Gobierno de la Nación o los ayuntamientos", ha insistido.
Por todo ello, ha apuntado que hay que "aclarar" todo esto porque "España no puede soportar ni un minuto más el despilfarro". "Estamos en una situación económica muy dura y muy difícil y todos tenemos que arrimar el hombro para salir de ella", ha sentenciado.