Aguirre critica que "los errores tremendos" de Zapatero obliguen a subir un 9,8% la factura de energía eléctrica

Esperanza Aguirre
EP
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:04

Pide que se carguen al presupuesto la subvenciones contenidas en la factura de la electricidad porque lastran la competitividad

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado este martes que "los errores tremendos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan obligado a subir un 9,8 por ciento la factura de la energía eléctrica a partir de enero, además de apuntar que de cada cien euros del recibo que pagan los españoles, tan sólo 53 euros son realmente por la luz, ya que con el resto se financian diversas subvenciones que, a su juicio, deberían ir con cargo al presupuesto.

Aguirre se ha expresado así durante la rueda de prensa posterior al último Comité de Dirección de los 'populares' madrileños de este año, que ha estado "dedicado al enorme problema que se generará a la inmensa mayoría de los españoles y al conjunto de la economía con la subida de la tarifa eléctrica".

Aunque ha indicado que el PP madrileño no iniciará ninguna campaña contra esta medida, la presidenta regional sí ha señalado que se informará a todos los ciudadanos sobre la realidad de la factura eléctrica, donde se incluyen las subvenciones a otras energías renovables.

Así, ha resumido que en la factura se incluyen los 2.500 millones que recibe la energía fotovoltaica a pesar de producir sólo el 2,5 por ciento de la energía total. También se financian con cargo a este recibo los 1.700 millones que necesita la producción de entre el 10 y el 15 por ciento de la energía, que es eólica, así como los 800 millones para cogeneración.

Asimismo, la obligación a las eléctricas de comprar carbón nacional supone una subvención de 400 millones con cargo a esta factura, que también soporta la energía en las islas, "un montón de impuestos" y la moratoria nuclear, que "se adoptó en 1982 y ya van 30 años pagando el cierre de las plantas de Lemóniz y Valdecaballeros", según ha recordado la presidenta.

"Es evidente que los ciudadanos tienen que saber que en España en la factura de la luz no pagamos sólo el consumo de energía y lo que cuesta, sino que de cada cien euros sólo 53 se refieren al consumo y el resto incluye subvenciones. Me parece totalmente absurdo que tengamos que pagar en el recibo de la luz los caprichos del Gobierno", ha insistido.

CON CARGO AL PRESUPUESTO

Porque, a juicio de los 'populares' madrileños, estas subvenciones --que son "muy respetables y están muy bien" y que "se quieren dar a unas cosas muy estimables"-- deberían hacerse con cargo al presupuesto ordinario "con control y discusión parlamentaria" para garantizar así "la transparencia y la competitividad de la economía española".

"Si se quiere subvencionar o comprar el carbón nacional para que Zapatero pueda ir a Rodiezmo cuando pueda, que vaya todo al presupuesto. No puede ser que lo paguemos sin control democrático los ciudadanos en el recibo de la luz", ha criticado la presidenta madrileña.

Y es que una energía más cara supone "menos competitividad" y, a su vez, más paro, más inflación y menos renta. "Esto es una tragedia para cientos de miles de familias, de consumidores, comerciantes, industriales... que ven de repente incrementados sus costes un 10 por ciento y encima no para pagar la producción eléctrica, sino para subvenciones", ha continuado la dirigente 'popular', recordando que además la energía hidráulica "también es renovable, aunque eso no lo dice nunca nadie".

Además, ha señalado que "esa historia de que los ciudadanos pagan 30 euros de media es muy bonita pero seguramente no se refiere al recibo, sino a dividirlo entre las personas que viven en un domicilio". "Hay 27 millones de consumidores eléctricos, y 30 euros habrá quien los pague, pero a una diputada nacional en respuesta parlamentaria Zapatero le dijo que los beneficiarios de la tarifa social eran 5.000 personas, y ayer el secretario de Estado dijo que eran 5 millones; hay una gran diferencia", ha reprochado.

"Los errores tremendos del Gobierno de Zapatero nos están saliendo carísimos a todos los españoles. Por no hablar de sus ocurrencias como las bombillas, que aún están en las oficinas de Correos y que eran para ahorrar una barbaridad, o ese millón de empleos verdes que se iban a crear para ya mismo, inmediatamente", ha criticado.

Así, ha manifestado la "enorme preocupación, disgusto e indignación" del PP madrileño ante esta subida que "podía haberse evitado simplemente llevándola al presupuesto en lugar de a la tarifa". "Que se recorte el déficit de otra partida, que hay muchas a recortar. Si se quieren subvencionar el carbón nacional, los molinillos, las fotovoltaicas o la cogeneración e impedir que se produzca la energía más barata de todas que es la nuclear se tienen que pagar las consecuencias", ha zanjado.

DESDE 2007

Además, ha culpado a "la regulación actual de las eléctricas", aprobada en 2007, de haber "atraído el déficit tarifario del que se quejan las empresas". "La situación a la que hemos llegado es consecuencia de una regulación, a mi juicio equivocada, de 2007, que a lo mejor se podía asumir en tiempos de bonanza, pero que se ha demostrado que en recesión trae más paro", ha opinado la 'popular'.

Así, ha señalado que, con la actual normativa energética, España no puede "competir con el resto de países de la UE que no tienen estas cuestiones 'colgando' del coste de la energía". "Si (los demás países comunitarios) tienen esas subvenciones, que yo no me meto con ello, las ponen en el presupuesto", ha señalado.

"Con esta subida del 9,8 por ciento a partir de enero, el total de la subida de la tarifa eléctrica desde que está Zapatero es del 44 por ciento nada menos, frente a una bajada del 25 por ciento durante los gobiernos del PP", ha resumido.

A renglón seguido, la presidenta ha defendido las decisiones a este respecto de los ejecutivos de José María Aznar, ya que "evidentemente el PP bajó las tarifas de la luz porque las eléctricas habían afrontado inversiones enormes a crédito que pensaban pagar con la tarifa cuando los intereses en España estaban al 12 por ciento".

Pero ha recordado que cuando "gracias a las políticas de Aznar los tipos de interés bajaron al 4 por ciento" el Ejecutivo 'popular' obligó a las eléctricas a repercutir esos beneficios en la tarifa, con "consecuencias muy beneficiosas como la bajada de la inflación y la subida del consumo".

"Sin embargo, el Gobierno de Aznar también cometió un error, que fue decir que la central nuclear de Zorita se cerraba, porque creo que la nuclear es la energía más segura, limpia y barata, y en aquellos momentos se tomó esa decisión que considero equivocada. Pero, en general y en lo que se refiere a la tarifa eléctrica, fue una gran cosa y la política económica de Aznar fue beneficiosísima para los consumidores y la economía española", ha apostillado, recordando que se crearon 5 millones de empleos y bajaron la deuda y la inflación, consiguiendo "hasta superávit" y cumpliendo todos los requisitos para entrar en el euro.

Por último, ha destacado que frente a este tipo de políticas y a otras subidas que se materializarán en enero como la del gas o el Cercanías, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid "ha entendido que en el transporte público sólo tiene que subir lo que ha subido el Gobierno de IVA".