Aguirre destaca el liberalismo de Marañón, al que propone como "admirable modelo para la convivencia de los españoles"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 21:16

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó hoy la figura del "extraordinario" doctor Gregorio Marañón como liberal y aseguró que a día de hoy se le puede proponer "como admirable modelo para la convivencia de los españoles".

Durante la presentación de la Semana Marañón 2009, la jefa del Ejecutivo autonómico recordó al popular médico, fallecido hace casi 50 años, y su posición sobre el hecho de que se debe ser liberal "sin darse cuenta, como se es limpio o como por instinto" uno se resiste a mentir.

"Déjenme que haga mía esa denuncia que Marañón hace de la mentira, una denuncia que está muy en la línea de esa reivindicación de la sinceridad que ha tenido siempre los mejores políticos anglosajones a los que a mí desde luego me gustaría parecer", subrayó.

Y es que indicó que a pesar de que siempre se ha dicho que el liberalismo como doctrina política "no ha tenido mucha fortuna", ella considera que en el fondo "no es del todo cierto", y que si bien es verdad que buena parte del Siglo XX ha sido el pensamiento político "más criticado", en el XIX los liberales "tuvieron un papel protagonista en todo el proceso de modernización institucional y económica de nuestra patria".

"Es muy importante porque los liberales españoles supieron crear durante la restauración un clima de cordialidad y tolerancia que permitía el diálogo y la leal confrontación, el limpio debate de ideas entre personas que defendían posiciones muy distintas", destacó.

Y en ese ambiente de tolerancia del siglo XIX creció Gregorio Marañón, según Aguirre, viendo cómo casi a diario tenían lugar en su casa de Santander tertulias de personalidades "dispares" como Marcelino Menéndez Pelayo, de la de derecha española, y Benito Pérez Galdos, escritor de izquierdas.

"(Marañón) aprendió que se podía pensar muy diferente en política y al mismo tiempo mantener como mantenían Galdós y Menéndez no sólo un inmenso respeto mutuo sino una profunda amistad", señaló Aguirre, quien indicó que este liberalismo "de talante, de actitud ante la vida, y de concepción de la confrontación política de las ideas" es el que defendía en sus ensayos el doctor.