MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que habrá que esperar hasta 2011 y a que pasen las elecciones catalanas, municipales y autonómicas para determinar si es necesario celebrar un nuevo congreso en el PP de cara a los comicios generales de 2012.
Durante una entrevista concedida a la Cadena Cope recogida por Europa Press, la jefa del Ejecutivo madrileño fue preguntada por si era partidaria de celebrar un congreso en el seno del PP antes de la cita en las urnas de 2012. En este sentido, explicó que los estatutos del partido establecen que los congresos de la formación se celebran cada tres años, por lo que el próximo debería convocarse en 2011.
No obstante, especificó que el texto también precisa que la Junta Directiva Nacional puede decidir si organizarlo o no y puso como ejemplo lo ocurrido en 2007, cuando se atrasó el congreso para después de las elecciones "para no distorsionar". "Por la misma razón la Junta Directiva podría en su momento acordar el retraso", añadió.
"Creo que hay que esperar a 2011 para ver cuál es el resultado de las (elecciones) catalanas, de las municipales y autonómicas. Lo que va a ocurrir dentro de tres años, dentro de tres años lo veremos. Mi opinión será aquella que más beneficie no sólo al PP, sino también a España y a los españoles, eso es en lo que estaré pensando", mantuvo.
Sin dejar de lado los congresos del PP, la presidenta madrileña fue cuestionada por si creía que las heridas que se abrieron en la convocatoria de Valencia ya habían quedado cerradas. A este respecto, Aguirre sostuvo que ella no tiene ninguna herida y pidió a quienes las tengan que expliquen si ya han cicatrizado.
"El que tenga heridas del congreso de Valencia que diga si le han cerrado y le han cicatrizado. Como yo nunca presenté mi candidatura al congreso de Valencia y no sólo no la presenté, si no que no pedí ni un sólo aval para intentar presentarme, a mí, herida ninguna", remarcó.
En cuanto a su relación con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que siempre ha dado que hablar por los altibajos que ha experimentado a lo largo del tiempo, la presidenta regional reconoció que en ocasiones ha discrepado con el primer edil, aunque subrayó que "en lo fundamental" suelen estar de acuerdo.
"Gallardón y yo que hemos tenido unos resultados de los que no creo que el partido esté quejoso. Es verdad que discrepamos en algunas cosas y no las ocultamos. No creo que sea bueno ocultar las discrepancias. El señor Gallardón es mucho más partidario de subir los impuestos que yo, que yo soy partidaria de bajarlos y lo decimos claramente, pero en lo fundamental el señor Ruiz-Gallardón y yo estamos de acuerdo", aseveró.
Acto seguido, hizo un repaso por los años que ha compartido con el primer edil desde que ambos iniciaron la carrera política "entrando en el patio de cristales del Ayuntamiento de Madrid la noche electoral de 1983 donde (Enrique) Tierno Galván había sido elegido por abrumadora mayoría". "Hemos tenido discrepancias pero hemos tenido hasta una cierta complicidad en algunas ocasiones", agregó.