MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que llevar al Parlamento catalán el debate sobre la prohibición de las corridas de toros es más "politizar" la Fiesta Nacional que declararlos Bien de Interés Cultural (BIC).
"Se me acusa de politizarlo (los toros). No creo que sea politizarlo. A lo mejor llevar los toros al Parlamento sí que es más político", argumentó en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
Aguirre precisó que detrás de la declaración de BIC de la Comunidad de Madrid se encuentra una reunión que tuvo lugar hace dos meses con la asociación de parlamentarios taurinos en la que se acordó que al igual que la Unesco está en trámites para declarar al flamenco patrimonio de la Humanidad, sería bueno también intentarlo con los toros, para lo que las comunidades autónomas previamente deberían declararlos BIC.
Al ser preguntada por si el debate en Cataluña es una maniobra del nacionalismo radical, la presidenta madrileña no quiso entrar a valorar lo que hace la Cámara catalana, pero destacó que los toros "están en la raíz de la cultura española y mediterránea". "La prueba es la cantidad de franceses que han venido a defender el toreo y desde el punto de vista artítico, Goya, Picasso, Lorca o Hemingway se han ocupado de los toros. En Madrid conviene que los declaremos BIC", añadió.
La presidenta madrileña adelantó que próximamente torearán en Las Ventas José Tomás y Cayetano Rivera y se confesó admiradora de Enrique Ponce, después de que un tertuliano le pidiera que mediara para que el diestro volviera a los ruedos madrileños.
"Creo que es un profesional como la copa de un pino. Yo no soy el empresario de la plaza y no sé si no quiere venir o no se pondrán de acuerdo. La plaza la damos en concesión para que no me digan a mí si vienen o dejar de venir o si pago o dejo de pagar", dijo Aguirre. Recordó que la Comunidad de Madrid saca a concurso público la gestión de la plaza de toros, que aporta 1.200 millones de euros anualmente a las arcas regionales.