Aguirre dice que "no se puede luchar contra el terrorismo si se olvida" a sus víctimas

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:19

Madrid acogerá el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo los próximos 22 y 23 de enero

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta autonómica y, a su vez, máxima dirigente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que "no se puede luchar contra el terrorismo si se olvida a las víctimas y no se las puede honrar si no se busca la derrota" de aquél.

"Debemos confiar en la capacidad del Estado de Derecho para derrotar a los terroristas. Con toda la ley, pero sólo con la ley, les derrotaremos, porque la determinación de una sociedad democrática para derrotar al terrorismo hoy se mide con el grado de compromiso y de solidaridad con las víctimas", declaró Aguirre en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras firmar un protocolo de colaboración con la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Universidad San Pablo CEU para organizar el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en Madrid los próximos días 22 y 23 de enero.

La dirigente popular aseguró que las víctimas del terrorismo son "la referencia esencial de nuestra firmeza democrática" y que "si nos olvidamos de ellas, no sólo seríamos más débiles; seríamos más ingratos y no mereceríamos la libertad de la que disfrutamos", advirtió.

En presencia del consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y del rector de la Universidad San Pablo CEU, Alfonso Bullón, la presidenta de la Comunidad de Madrid también hizo hincapié en que esta región, una de las regiones más castigadas por la violencia terrorista, "quiere en todo momento estar al lado" de las víctimas y "atender sus demandas y aspiraciones".

"AYUDAMOS A TODAS LAS ASOCIACIONES"

A este respecto, consideró acertado organizar un año más este Congreso Internacional para tener presente el "ejemplo y testimonio" de las víctimas del terrorismo, de las que "necesitamos -recalcó- el empuje moral y valentía cívica que siempre han demostrado".

Asimismo, Aguirre destacó que, a través de la Fundación que preside Maite Pagazaurtundua, "somos conscientes de que ayudamos a todas las asociaciones de víctimas".

Este mismo apunte fue realizado por la propia Pagazaurtundua al afirmar que la entidad que ella preside es "estatal" y "apoya a todas las asociaciones y fundaciones de víctimas". "A través de nosotros, la Comunidad de Madrid está ayudando a todas las asociaciones y fundaciones que existen en España", insistió.

Mientras, el rector de San Pablo CEU criticó que durante un tiempo "también la universidad parecía dar la espalda" a las víctimas del terrorismo, pues, a su entender, "el mundo académico no puede ser ajeno a los problemas que se dan en la sociedad".

ASISTENCIA DE MÁS DE 400 VÍCTIMAS

El Congreso Internacional que Madrid acogerá a finales de enero, concretamente en la sede de la Universidad San Pablo CEU en la urbanización Montepríncipe (Boadilla del Monte), reunirá, según las previsiones de la organización, a más de 400 víctimas del terrorismo de países de todo el mundo tales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Israel, Colombia, Argentina, Holanda, Italia.

Por parte de España se espera que acudan víctimas de la banda ETA y de los atentados del 11 de marzo. Además, está prevista la participación de mandatarios internacionales como el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, informó la Comunidad de Madrid.

El comité de honor del IV Congreso estará presidido por los Príncipes de Asturias e integrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y antecesores suyos en el cargo; los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades.