Aguirre dice que el "problema" es que Zapatero se va a tener que ir cuando ha conseguido aprender economía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
EP/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 18:08

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha alabado las medidas de recorte que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que el problema es que se va a tener que ir justo cuando ya había aprendido economía.

"A mí me parece que ha costado mucho trabajo que el señor Zapatero aprenda economía y el problema es que se va a tener que ir justo ahora que ha aprendido", ha afirmado Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha considerado que las medidas que ha tomado el Gobierno socialista de la nación van "en la buena dirección".

Aguirre, que ha afirmado que las medidas de recorte de organismos y estructuras contempladas en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2011 "responde al compromiso de todas las administraciones públicas españolas y de la UE de reducir el déficit", ha considerado que "Zapatero ha entrado en razón" y se ha dado cuenta de que el incremento del gasto público "no llevaba a ninguna parte".

La dirigente autonómica ha hecho estas declaraciones en respuesta al portavoz de IU en la Cámara, Gregorio Gordo, que ha preguntado por el proyecto de ley de Medidas Fiscales a la presidenta, a la que ha acusado de "rematar la faena con la Ley de Acompañamiento retorciendo la legalidad".

Gordo, que ha dicho que Aguirre comparte "experiencias esotéricas" con el Gobierno de la Nación en sus políticas para atajar la crisis, ha dicho a la presidenta que quiere "hacer desaparecer la participación de todos los madrileños que pueda".

LEY DEL SUELO

En este punto, Gordo se ha referido a la modificación de la ley del Suelo y al hecho de hacer de los bienes públicos bienes patrimoniales, de manera que beneficia a las empresas privadas

A este respecto, la presidenta Aguirre ha afirmado que lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es modificar la ley para "no ser la única comunidad autónoma que obliga a hacer una cesión para las redes supramunicipales, además de las municipales y generales". "Porque entendemos que no podemos encarecer de tal manera el precio de la edificación", ha remachado.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, también ha preguntado a Aguirre por la Ley de Acompañamiento. En este caso, por la participación de la ciudadanía en la política de la región debido a la supresión de órganos de participación en la Ley de Acompañamiento.

A pesar de que Aguirre ha dicho que "todos los ciudadanos pueden participar en la Comunidad de Madrid en todos los aspectos sociales", Menéndez ha tildado la norma de "Ley Mordaza" y ha acusado a Aguirre de "destrozar de un plumazo los ámbitos de participación ciudadana". De hecho, ha señalado que han suprimido "de un plumazo" órganos que tenían coste cero como el Consejo de la Mujer o de la Juventud.

"Los inmigrantes han engrandecido y siguen engrandeciendo a esta región", ha afirmado Aguirre defendiendo la participación de los inmigrantes en la región.

En este punto, Aguirre ha defendido los recortes que contempla la Ley y ha destacado que una orden de la ministra de Economía, Elena Salgado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de junio pedía una "reducción severa de organismos y empresas públicas", algo que en la Comunidad de Madrid ha supuesto, de momento, un ahorro de 1.700 millones de euros.