MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que aquellos ciudadanos que vayan a un centro de salud tendrán derecho a ser atendidos por el médico durante el tiempo que estime necesario el facultativo.
"Todo aquel que acuda a un centro de Atención Primaria tendrá derecho que le atienda en médico tanto tiempo como el médico crea necesario", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid en respuesta a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que afirmó que ha bajado en un minuto respecto a 2009 el tiempo previsto para la atención a los pacientes en los centros de Atención Primaria de la región.
Después de que Menéndez criticara la bajada del presupuesto destinado a Sanidad en las cuentas públicas de la Comunidad de cara a 2010, Aguirre afirmó que el presupuesto para Sanidad "es el necesario" para cumplir los compromisos que el Gobierno regional ha contraído, ampliar la red de hospitales con la construcción de cuatro nuevos centros y continuar con el compromiso de que ningún madrileño tenga que esperar más de 30 dís para ser operado.
"Su señoría falta a la verdad", espetó Aguirre a la portavoz socialista y destacó que el presupuesto sanitario "se incrementa el 1,7 por ciento en 2010 comparado con 2009" y destacó que las plantillas crecen respecto a 2003. Así, dijo que en 2003 había 13.228 médicos y hoy 15.456 y que había 19.644 enfermeras y ahora hay 21.599.
En esta línea, reclamó a Menéndez que "no diga cosas que son mentiras" y consideró que en momentos de crisis hay dos opciones: "la economía insostenible de Zapatero, que se basa en incrementar el 17 por ciento gasto público y no dar ni un euro a sanidad, educación,ni Dependencia" o "la economía sostenible", con el "uso responsable del dinero de los ciudadanos, que es que el gobierno de la Comunidad de Madrid plantea".
Aguirre defendió que son un "ejercicio de responsabilidad y austeridad," y que cuatro de cada cinco euros se destinan a sanidad, educación y asuntos sociales. "No va a encontrar el despilfarro del dinero público que tanto les gusta a los socialistas, no va a encontrar la mayor subida de impuestos de la democracia para pagar las ocurrencias de los ministros a costa de ahogar a las familias, no va encontrar una deuda pública que vayan a tener que pagar tres generaciones de españoles", indicó para decir que va a encontrar "responsabilidad, racionalidad y sentido común".
En la línea con lo defendido en los últimos días, la portavoz socialista criticó un recorte de un 44 por ciento las inversiones, el recorte de un 4 por ciento en Atención Primaria o la reducción de equipos de Primaria o el recorte de centros de salud. Además, señaló que reducen los gastos en salud mental y hemoterapia, y criticó que ha pasado del puesto número 15 de las comunidades autónomas en 2009 en inversión sanitaria y que ahora se encuentra en el "penúltimo puesto".