Aguirre estudiará la medida catalana de fijar un tope de alumnos inmigrantes en las escuelas

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:07

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que estudiará la medida que recoge el anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña respecto a fijar un tope de alumnos inmigrantes en los centros, tanto públicos como privados y concertados en una misma zona educativa.

En una entrevista con la Cadena Ser, Aguirre señaló que todo lo que está haciendo el consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, le parece "muy razonable" y señaló que estudiará "cómo se ha hecho" esta medida porque "en principio, no le parece que sea ningún disparate".

La presidenta de la Comunidad aprovechó también para hablar sobre las críticas que está recibiendo sobre su papel en la Educación pública, cuyos representantes, entre sindicatos y profesores, llevan manifestándose desde finales de marzo y tienen prevista dos jornadas de huelga para los próximos 7 y 21 de mayo.

Así, señaló que su Gobierno ha invertido cerca de 1.800 millones de euros en construir escuelas públicas y mejorar las condiciones de los profesores y que hace "un colegio público nuevo cada semana", medidas que, según la presidenta, "se han pactado con todas las instituciones de la escuela pública".

En este sentido, reconoció que está a favor "del principio constitucional de que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", y por tanto, apoya las actuaciones de ayuntamientos que tienen, por ejemplo, más de 80.000 habitantes y al estar sin colegio concertado, han decidido abrir este tipo de centro.

"Hemos conseguido, a pesar de que sus regidores no son excesivamente partidarios, poner un colegio concertado para que puedan elegir los padres", apuntó la presidenta, que sin hacer referencia a ningún caso en concreto, pudo aludir a la situación del colegio Miguel Ángel Blanco, en El Álamo.

En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, explicó que, "amparándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, van a aceptar la objeción de conciencia" en la Comunidad.

Sin embargo, aseguró que han elaborado un curriculum de la asignatura, es decir, unos planes de estudio, basado en los valores institucionales. "No creo que vaya a haber problemas para nadie. No obstante, si se tienen, aceptaremos la objeción de conciencia", apostilló.

HOSPITALES DE GESTIÓN PRIVADA

En cuanto a la sanidad de la región, Aguirre recordó que su Gobierno ha acometido "la mayor obra de infraestructura sanitaria que jamás se ha hecho en la historia" con la construcción de ocho hospitales nuevos en tres años y medio en la legislatura pasada más otros cuatro que van a construir en la presente. "Cuando inaugurábamos el primero de ellos, el Infanta Elena de Valdemoro hacía 30 años que en Madrid no se abría un hospital", señaló Aguirre.

La presidenta le quitó importancia a que estos hospitales fuesen o no de gestión privada porque resaltó que lo importante es "que la asistencia sanitaria sea universal y gratuita para todos". "Si el médico es funcionario, es personal estatutario, pertenece a una empresa pública o privada a nadie le importa, lo que le importa --al ciudadano-- es que sea gratuita", apostilló.

Así, indicó que la tarjeta sanitaria se le da a todas las personas que la solicitan, y que la asistencia sanitaria es absolutamente gratuita para todo el mundo, "también para los inmigrantes, incluso para los que no tengan los papeles en regla".

Por otro lado, explicó que la gestión privada de los centros no repercute en la calidad de los recursos, sino "todo lo contrario" y aludió a ejemplos como el de Suecia, donde nadie pone en cuestión el estado de bienestar". "Lo importante es que la asistencia sea lo mejor posible y se preste de la mejor manera posible", añadió la presidenta.

Respecto a esta cuestión, indicó que la administración pública es muy buena a la hora de garantizar la prestación de un servicio, de inspeccionar que ese servicio se presta bien, de ordenar cómo tienen que prestarse, o de decir que la sanidad tiene que ser universal y gratuita "pero quizá no es la mejor gestora".

Por ello, explicó que con los nuevos hospitales "van a explorar nuevas formas de gestión, con fundaciones, empresas públicas", e incluso gestión privada de los recursos que nos son sanitarios, como la jardinería y el catering.

Además, recordó que van a apostar por la concesión "como se está haciendo en otros hospitales de la Comunidad Valenciana" y ya se hace en el Hospital de Valdemoro, y no descartó probarlo también en algunos ambulatorios. " Exploraremos porque no tenemos ningún prejuicio. Ningún prejuicio me va a impedir a mí darles mejor servicio a los madrileños", apuntó.

SIN CONTRATO PARA INMIGRANTES

La presidenta regional también habló sobre la propuesta que recoge la Ley de Integración del Inmigrante que está preparando el Gobierno valenciano y en la que se recoge un posible "contrato" por el cual los inmigrantes de países no miembros de la Unión Europea se tendrían que comprometer a "cumplir las leyes y a respetar los valores, principios y costumbres españolas y valencianas".

Aguirre aseguró que su Gobierno no está aplicando ningún contrato, y señaló que lo que le parece importante es "que los ciudadanos madrileños, de nacimiento, de adopción y recién llegados, tienen que cumplir las leyes".

En este sentido, recordó que la Comunidad está dando en todos los centros para inmigrantes unos cursos en los que aparte del idioma, se les enseña la legislación básica que tiene que conocer. "Estamos ayudándoles a poderse integrar lo mejor posible. Eso es lo que hacemos, de momento, no hacemos ningún contrato", indicó.

Así, destacó que no critica que otras comunidades lo puedan hacer y subrayó que el compromiso que tienen que asumir los que vienen de fuera "es el mismo que tienen que asumir los que están aquí, que es cumplir estrictamente las leyes".

A su juicio, las leyes son "claras" y lo que hace falta es que se conozcan, porque "está el principio general del derecho sobre que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento". "Nosotros facilitamos ese conocimiento pero exigimos el cumplimiento en cualquier caso", concluyó.