Actualizado 13/10/2010 19:36 CET

Aguirre explicará el área única sanitaria en el pleno de mañana en el que IU no podrá preguntar a la presidenta

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, explicará la implantación del área única de salud en el pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará mañana, en el que IU no podrá preguntar a la jefa del Ejecutivo autonómico, ya que la Mesa de la Asamblea, con mayoría 'popular', no ha calificado ninguna de las cinco preguntas que tenía registradas.

Aguirre abrirá la sesión de pleno hablando de la libre elección de médico, que será una realidad el 15 de octubre en los centros de salud y el 1 de diciembre en los hospitales. No obstante, previsiblemente los socialistas se centrarán en la eliminación de las áreas sanitarias existentes en la actualidad que pasarán a ser una única zona de 6,5 millones de habitantes.

Posteriormente, también hablará del tema el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, a petición de IU, que en este pleno se queda sin poder preguntar a la presidenta debido a que la Mesa de la Asamblea no ha calificado las cinco preguntas que tenían registradas ya que ha considerado que no competen al ejecutivo regional.

Así, la segunda pregunta que responderá la presidenta será la que le formulará su propio grupo sobre la ampliación de la línea 11 de Metro a La Fortuna.

En un pleno en el que, a petición del PP, el Ejecutivo regional valorará los resultados de la campaña Infoma 2010, la economía centrará una parte de la sesión, ya que IU preguntará al equipo de Gobierno si piensa rectificar su política para la reactivación de la economía de la región después de la jornada de huelga general vivida el 29-S.

El diputado 'popular' Pedro Muñoz preguntará al Gobierno si tiene previsto emprender medidas ante "la voluntad manifestada por el Gobierno de la Nación de no conceder a la Comunidad en 2011 el anticipo del Fondo de Competitividad que prevé la disposición transitoria segunda de la Ley de regulación del Sistema de financiación autonómica".

La salud será otro de los temas que abordará el pleno de mañana, ya que el PSOE preguntará a la Comunidad si piensa firmar un acuerdo con el ayuntamiento de Rivas para comenzar a edificar el centro de salud con especialidades 'Primero de Mayo'. Además, hablará de los centros de salud que tiene previsto abrir en Latina y Carabanchel.

Por último, la consejera de Educación, Lucía Figar, hablará de las condiciones de adjudicación de las escuelas infantiles públicas de gestión indirecta y del CEIP 'Santiago Apostol' de Villanueva de la Cañada donde han "impuesto jornada intensiva" a los menores por problemas en el comedor, según PSOE