Aguirre insiste en congelar los sueldos de los funcionarios porque los precios bajan

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:33

"Mucho más importante que dar un subsidio de desempleo es conseguir que ese parado encuentre un nuevo trabajo"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistió hoy en la necesidad de congelar los sueldos de los funcionarios en tiempos como estos en los que los precios incluso están bajando en algunas áreas.

"Igual que reivindico que se suban cuando el Índice de Precios sube, creo que ahora que los precios bajan es el momento de congelarlos", reclamó Aguirre en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. "Este año, la inflación no simplemente no sube sino que ha bajado, por lo tanto, parece lógico que quienes tenemos un empleo fijo que está a prueba de despidos, de ERES y de paro como el que ahora sufrimos en España (7.000 personas al día que se van al paro), no deberíamos de tener una subida", insistió.

En este sentido, lamentó que ello no haya sido posible, porque el presupuesto que preparó el ex ministro Pedro Solbes, que ya dijo él en su momento que había quedado desfasado, pues resulta que ha quedado muy desfasado y han sido 5.000 millones de euros, que es una pasta gansa, lo que ha supuesto la subida de los salarios de funcionarios en un año en que los precios bajan. A mi eso no me parece que case con la austeridad", indicó. NO AL SALARIO ANTICRISIS

Por otra parte, rechazó la idea lanzada por el Gobierno central de que las comunidades autónomas instalen un salario anticrisis para las personas que han agotado sus prestaciones al desempleo.

"Lo que nosotros no podemos aceptar de ninguna manera es que las comunidades autónomas hagamos frente (solas) al desempleo. El desempleo se sufraga como un seguro que pagamos todos los que trabajamos, igual que lo correspondiente a la pensión. La Seguridad Social se paga al Gobierno de la nación íntegramente. No se paga a las comunidades autónomas. Por lo tanto, es como si pagáramos las pensiones. El desempleo está ahí incluido", expuso Aguirre.

Asi, destacó que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, es la que ha permitido que la Seguridad Social tenga superávit. "La diferencia entre lo que pagamos los madrileños por cotizaciones y lo que percibimos por pensiones o por desempleo son 5.000 millones de euros, y resulta que la Seguridad Social el superávit que ha tenido en el último año que han dado datos, que es el 2007, son 3.700", destacó.

No obstante, reconoció que el subsidio de desempleo es necesario, "pero mucho más importante que dar un subsidio de desempleo es conseguir que ese parado encuentre un nuevo trabajo". "Eso es lo que esta diciendo el señor Aznar y eso es lo que ha dicho el gobernador del Banco de España", explicó.

A su juicio, en España "hay una crisis que nadie niega, una crisis financiera internacional", pero en España además hay una crisis que es muy diferente a la del resto de países europeos: ¿por qué España se convierte en una fábrica de parados en el momento en que hay una crisis?", se preguntó. "Pues yo creo, y cree el gobernador del Banco de España, que tendríamos que mirar a otros marcos laborales distintos que hay en los países nórdicos, por ejemplo, o en el resto de países europeos", destacó Aguirre.

"Aquí estamos con un índice de paro del 15 por ciento ¿Por qué no miramos los países que tienen el 3, el 4, el 6 por ciento ¿cuál es el marco laboral que tienen? Yo creo, honestamente, que más importante que subsidiar el desempleo, que hay que hacerlo, pero tendríamos que pensar también en que se generen nuevos empleos", planteó.

En su opinión, lo que hay que hacer es favorecer el nuevo empleo. "En el conjunto de la UE somos 27 países y en el 2008, si quitamos a España, se ha creado empleo y, si metemos a España, se han perdido. En España: 1.300.000 empleos", indicó. "Luego entonces algo está pasando, que en el momento que decrece la actividad económica, esto se convierte en una fábrica de crear parados. Lo ha dicho el gobernador y tiene toda la razón: Tenemos que mirar otros marcos laborales, el nuestro es anticuado, es franquista y ya sé que nadie lo quiere reformar, pero yo sí y el gobernador también", manifestó.

"Aquí lo que es difícil son las nuevas contrataciones porque la gente pierde la confianza en encontrar a nuevos empleados, mientras que en otros países sí. Por lo tanto, tenemos que cambiar", insistió Aguirre.

ACUERDO FINANCIACIÓN

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo consideró que "segurísimo" que va a haber acuerdo sobre la financiación autonómica. "Yo estuve con el presidente a principios de año, cuando parecía que la financiación autonómica se iba a hacer con carácter inmediato, y el presidente se comprometió conmigo a que (el criterio de) la población se iba a respetar", indicó, al tiempo que agregó que "el único problema que tiene Madrid con el actual sistema de financiación autonómica es que cuando se hizo la población de referencia en 1999 era de 5 millones y ahora somos 6,3 millones".

"Si tenemos que pagar la sanidad gratuita universal y de calidad a 6,3 millones, no es lo mismo que a 5 millones. Lo mismo ocurre con la educación, con el transporte público, por ejemplo, en el cual han cambiado el sistema para sorpresa de todo el mundo", expuso.

"Antes, la ayuda que daba el Estado a las regiones que favorecíamos el transporte público -- Madrid le recuerdo que ha creado 90 km de Metro nuevos y 80 estaciones--, era por número de viajes, y cada vez Madrid tenía mucha más financiación que las demás comunidades autónomas. Ahora lo han cambiado a población, probablemente para favorecer más Cataluña, pero realmente es injusto porque tenemos mucha más utilización de transporte público aquí que en ninguna otra comunidad autónoma", protestó.

"¿Por qué ese cambio de sistema? Pues no lo sé. ¿Qué va a pasar ahora que Sevilla tiene Metro? Porque Andalucía tiene mucha más población que Madrid y Cataluña. ¿Van a dar la subvención al Metro de Sevilla por toda la población de Andalucía? supongo que no.

Frente a la opinión del presidente del PP, Mariano Rajoy, que dijo que Elena Salgado no está preparada, Aguirre sacó la cara por la vicepresidenta económica. "La conozco desde hace muchísimos años. Nuestros hijos han ido juntos al colegio y le deseo por el bien de España grandes aciertos en su papel".

Por otra parte, Aguirre evaluó el desbloqueo de la situación con el Ministerio de Fomento tras la llegada de José Blanco. "Se ha introducido la normalidad. Lo normal es que una comunidad autónoma y un ministro de Fomento coordinen las obras públicas que necesita una región", opinó.

"Aquí han pasado dos cosas: primero, que en seis años el Gobierno de la nación ha puesto cero euros en obra pública nueva en la Comunidad de Madrid. El nuevo ministro dijo que eso va dejar de ser así", dijo.

Y segundo, "que las peticiones que nosotros hacíamos pues, por ejemplo, que no se construya una línea de Metro paralela a las Cercanías, sino que se coordinen con el Gobierno de la Comunidad de Madrid los nuevos transportes, el ministro Blanco lo ha visto normal. La anterior ministra, además de querer verme colgada de la catenaria, se negó a cumplir la palabra que me había dado a mí el presidente Rodríguez Zapatero de que las inversiones en Cercanías se coordinarían con la Comunidad de Madrid", planteó.