MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, participó hoy en la sesión académica organizada para conmemorar el Bicentenario del Decreto de Libertad de Imprenta, donde destacó que esta libertad "es un bien que a menudo se ve desfigurado por muchas injusticias".
En un acto, al que también acudió el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Landelino Lavilla, la dirigente madrileña indicó que en otras ocasiones esta libertad es "aplastada por quienes aceptan que una voz pueda ser prohibida o condenada según su oportunidad ideológica o política.
Aguirre recordó que el decreto que estableció la libertad de Prensa fue aprobado por las Cortes de Cádiz el 10 de noviembre de 1810 convirtiéndose así en "una de las medidas más importantes tomadas por las Cortes en sus primeras semanas de existencia", junto con la declaración de soberanía nacional, que se produjo el 27 de septiembre de ese mismo año.
Durante su intervención, destacó la importancia de esta fecha, en primer lugar, por ser una de las primeras libertades proclamadas por las Cortes de Cádiz, y en segundo, porque como explicó, sin la libertad de opinión e información "la cultura occidental difícilmente podría subsistir".
Además, apuntó que en su momento este decreto supuso el punto de partida en la historia de España para poder desarrollar, por primera vez, un debate político libre, dentro de los límites de aquel contexto bélico y revolucionario.
"La libertad de expresión, pieza clave de las democracias modernas, fue la primera de las libertades proclamadas en la España de 1810. Y gracias a esa proclamación, los inquietos diputados de Cádiz abrieron a todos los ciudadanos un horizonte de inmensas posibilidades para expresarse y para informarse", recalcó.
En este sentido, añadió que "gracias a aquel Decreto que reconocía en España la "libertad política de imprenta", promulgado en la Isla de León el 15 de noviembre de 1810, los constituyentes de Cádiz pudieron desarrollar el primer debate político sin censura de la historia de España y afirmar los principios liberales que habrían de inspirar las reformas de la Constitución de 1812".
La sesión forma parte de la programación de actos para conmemorar el Bicentenario del 2 de Mayo y el comienzo de la Guerra de la Independencia que lleva a cabo la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, que nació "con el objetivo de conmemorar los acontecimientos más trascendentes de la historia que se inició con el levantamiento del pueblo de Madrid".
Tras la Sesión Académica se celebró una mesa redonda bajo el título 'Amenazas y oportunidades de la libertad de prensa en el mundo actual', que estuvo moderada por Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.
En la tertulia participaron Rafael Calvo Ortega, Académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación; Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo; Francisco Marhuenda, director de La Razón; José Manuel Calvo, subdirector de El País; y Borga Bergareche, redactor jefe de internacional de ABC.