Aguirre: "De ninguna manera podemos suprimir las operaciones de Barajas pero tampoco desatender lo que dice el Supremo"

PP dice que ni Magdalena Álvarez hubiese soñado reformar la ley aérea como propone Blanco para privar de derechos a los ciudadanos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:30

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó hoy que "de ninguna manera" pueden suprimirse las operaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas "ni siquiera en los días de configuración sur", aunque representen menos del 20 por ciento de los días del año, pero tampoco se puede "pisotear o desatender una sentencia del Supremo".

Durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Aguirre se refirió a la sentencia de octubre de 2008 del Tribunal Supremo que establece que en los días de configuración sur una de las pistas de Barajas debe reducir sus vuelos, despegues y aterrizajes, al 50 por ciento, a favor de los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo (Algete).

"Frente a esta sentencia, los responsables de AENA nos han querido hacer ver que el cumplimiento de esta sentencia entrañaba gravísimos problemas para Barajas. Mi opinión es que en el proyecto de reforma de la Ley de Navegación Aérea tenemos que conciliar los intereses de Barajas, sin duda una de las industrias o la más importante de toda la Comunidad, con los derechos que tienen adquiridos los ciudadanos en el entorno del aeropuerto donde la huella acústica les afecta a ellos", manifestó.

La presidenta defendió que ello "no es tan difícil" y puede hacerse. "Estoy muy esperanzada con la comparecencia de los alcaldes de distintos grupos políticos y diferentes comunidades autónomas en el Congreso de los Diputados porque estoy convencida de que ambas cuestiones tienen que ser conciliables pues de ninguna manera podemos suprimir las operaciones del aeropuerto ni siquiera en los días de configuración sur, aunque estos no representan ni siquiera el 20 por ciento de los días del año, pero tampoco podemos pisotear o desatender lo que una sentencia del Supremo dice. Es un derecho de los vecinos de la urbanización Santo Domingo y de todo el entorno de la huella acústica de Barajas", agregó.

Por su parte, el portavoz popular, David Pérez, defendió que durante los años de lucha sobre esta cuestión los vecinos de la zona se han encontrado en AENA, siempre, "un muro" pero han encontrado "la complicidad" de la presidenta de la Comunidad, "que siempre ha buscado la forma de conciliar los derechos de estas personas con un bien económico que nadie discute".

"Es una vergüenza que cuando el TS dijo a AENA que estaba violando derechos fundamentales, el Ministerio buscó el subterfugio de cambiar la ley para establecer que esos ciudadanos tienen la obligación de soportar el ruido de los aeropuertos y que se les priva del derecho de acudir a los tribunales, algo que ni la antecesora de (José) Blanco hubiera soñado con hacer", agregó respecto a la ex ministra Magdalena Álvarez.

A su juicio, estos municipios "sufren condiciones de ruido que no serían admisibles en ningún aeropuerto europeo". "AENA, en vez de cifrar su ventaja competitiva en una administración eficaz del tráfico aéreo, basa su ventaja competitiva en el sacrificio de ciudadanos que no se toleraría en ningún país europeos", planteó.

Contenido patrocinado