Aguirre no cree que el Gürtel esté presente en las elecciones, pero sí el caso de la hija de Chaves

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 13:05

Asegura que una pequeña victoria popular no abrirá el debate de liderazgo dentro del PP, pues "una victoria es una victoria"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que no cree que el caso de corrupción Gürtel, ligado a algunos miembros del PP, no estará presente en la mente de los ciudadanos el próximo día 7 de junio en las elecciones al Parlamento Europeo, pero sí lo estará el caso de la hija del vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, acusado de favorecer a la empresa en la que la joven trabaja.

"El caso Gürtel está en los tribunales, no creo que se presente el día 7", consideró Aguirre en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, aunque, a su juicio, algo diferente es el presunto trato de favor a la hija de Chaves cuando éste era presidente de la Junta de Andalucía.

"El PSOE, en las gallegas, se creía que el pago de la decoración del despacho de Touriño, 23.000 euros por una mesa, 5.000 euros cada silla, no iba a tener influencia. Y resulta que tuvo influencia. La gente entiende muy bien el uso del dinero público", dijo, y "si se favorece a familiares también lo entiende", remachó.

"Parece que la Junta de Andalucía pagó 10 millones de euros, 1.500 millones de pesetas, a la empresa de la cual era apoderada la hija del presidente", recalcó.

Así las cosas, la jefa del Ejecutivo deseó una victoria del PP sobre el PSOE de 10 puntos de diferencia pues estos comicios, además de elegir a los representantes en el Parlamento Europeo, son una "oportunidad para decirle al Gobierno que lleva 5 años de fracaso". "Que el voto sirva también de moción de censura al Gobierno de Zapatero (...) Son unas elecciones que llegan en un momento trascendente, y es transcendental porque la crisis financiera afecta a todos los países del mundo, pero sólo en España se produce un incremento del paro brutal".

Preguntada si una pequeña victoria abrirá el debate de liderazgo dentro del PP, Aguirre dijo: "No, una victoria es una victoria". Además, valoró que sus "adversarios políticos tienen prácticamente todos los medios audiovisuales", por lo que es "muy difícil" que el mensaje popular "traspase" a la población.

En este sentido, defendió de nuevo la necesidad de una reforma laboral. "El gobierno y los sindicatos esta empeñados en no hacer ningún cambio sobre el mercado laboral, que a mi juicio está obsoleto porque es heredado del franquismo", añadió.

ALABANZAS HACIA BLANCO

Aguirre celebró además la llegada de José Blanco y "el cese de Magdalena Álvarez" al frente de Ministerio de Fomento, algo que tachó de "excelente noticia para los madrileños". "Aunque Blanco aún no ha hecho las inversiones que ha prometido hacer, el solo hecho de que nos explique, que nos reciba en el Ministerio, y que le parezcan bien las inversiones de la Comunidad es positivo. Y no como Magdalena Alvarez, cuya obra de la estación de Cercanías de Sol ha durado 6 años".

Es "un cambio espectacular", que hay que "agradecer al ministro Blanco", indicó, a lo que añadió que "lo normal es coordinarse y cooperar".

Por otra parte, defendió las ayudas aprobadas por el Gobierno regional frente a la crisis. Así, explicó que en vez de optar por las "ayudas directas" como el Gobierno de Zapatero reducirán el 20% del impuesto de matriculación para favorecer a los fabricantes y concesionarios, pero el automóvil "no es el único sector en crisis", matizó.

Frente a la crítica de que esa rebaja premia especialmente a los coches más caros, Aguirre destacó que la reducción afecta "desde a motos hasta los coches más caros", algo a su juicio normal porque "el que más paga se rebaja cuantitativamente". "Eso no es un argumento porque todas las bajadas de impuestos son porcentajes", destacó.