Aguirre ofrece enviar banderas españolas a todos los edificios públicos de la región que no la tengan

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:09

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pidió hoy a los ciudadanos de Madrid que si en algún edificio público no ondea la bandera de España en su fachada, lo comuniquen al Gobierno regional, pues ella "la mandará junto con el mástil".

La dirigente regional señaló que la bandera de España hoy en día origina polémica en algunas ocasiones porque hay "varios españoles que no se sienten como tales". "Vivimos en un país libre y pueden decir esto mientras no utilicen la violencia", recalcó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

"Lo que ocurre es que el Gobierno de la nación está gobernando con el señor que ha quemado o ha insultado a los miembros de PP, ya que éste ha sido candidato por Izquierda Republicana en Montmeló, es por lo tanto un socio del Gobierno Central y no solamente del de Cataluña", subrayó.

En cuanto a la polémica que se ha desatado porque en el Ayuntamiento de Parla no ondee la bandera de España, Aguirre explicó que en el edificio antiguo del Consistorio sí que ondea la insignia española, pero remarcó que "en un futuro, el Ejecutivo de Parla la tendrá que poner en el nuevo".

Aguirre explicó que el nacionalismo es una ideología que desde luego ella no comparte, pese a que el nacionalismo o el localismo "se ha puesto de moda" en España. "Por desgracia, esto no sólo ha ocurrido en los partidos nacionalistas. El problema es que la izquierda en Cataluña se ha hecho nacionalista, como es el caso del PSC, entre otros", lamentó.

Asimismo, la presidenta regional recalcó que los socialistas vascos mantuvieron en el pasado la postura de sentirse "vascos y españoles", y señaló que, "sin embargo, ahora hay un Partido Socialista en el País Vasco que está unido prácticamente en muchos asuntos al PNV, y que no ha aclamado por la ilegalización de los batasunos, que son ETA".

Por otra parte, apuntó que si ella quemara la foto de Carod Rovira, "sería detenida", mientras que el Ministerio de Justicia no ha actuado después de que el pasado jueves varios independentistas quemaran una foto del Rey en un acto de concentración en Gerona.

"Se ha quemado en Cataluña la foto del Rey, algo que está tipificado en el Código Penal como delito, y dice el ministro de Justicia que no pasa nada. Si voy yo y quemo la foto de Rovira ya verá usted como me detienen", afirmó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre también aprovechó la ocasión para advertir que la enseña nacional es "el símbolo de la unión de todos los españoles, la manera en que, por encima de diferencias políticas u ideológicas, todos estamos unidos y queremos lo mejor para el conjunto de los españoles".