MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido readaptar la Comisión de Asuntos Europeos para incrementar el protagonismo de la región en Bruselas, donde residen las principales sedes de la Unión Europea.
El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, explicó que esta iniciativa que acomete el Ejecutivo regional a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, comprende la creación de la Subcomisión Técnica de Asuntos Europeos, integrada por los secretarios generales técnicos de las Consejerías, para garantizar una mayor eficacia y mayor protagonismo de la Comisión.
"El Ejecutivo regional va a relanzar a la Comunidad de Madrid dentro de la Unión Europea, reforzando la Comisión de Asuntos Europeos con la intención de aumentar la presentación de iniciativas y proyectos en los que se buscará el apoyo de Bruselas", manifestó.
El Gobierno de Madrid quiere que la región madrileña destaque por su fuerza económica y social, y que funcione como un motor que sea referente para el resto del territorio nacional.
La Comisión de Asuntos Europeos, cuya modificación de su Decreto regulador ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, ha actuado desde que fuera creada en 1985 como punto de coordinación de las acciones del Gobierno regional, en materia europea, en cuanto a lugar de encuentro, información y participación de los órganos administrativos directamente relacionados con las políticas comunitarias.
Esta modificación de la regulación de la Comisión afectará, también, a su adscripción, composición, estructura y funcionamiento. Unos cambios que vienen derivados de la necesidad de adaptar este órgano a la nueva estructura administrativa de la Comunidad de Madrid.
La Subcomisión Técnica de Asuntos Europeos nace con la finalidad de preparar y debatir, a nivel sectorial, aquellas materias que posteriormente serán expuestas y tratadas en la Comisión de Asuntos Europeos. De esta manera, se garantizará una mayor eficacia y eficiencia de las actuaciones de la Comisión a la que se dotará de una mayor flexibilidad, ya que permitirá trabajar a varios niveles y temas, con una mayor coordinación e implicación interdepartamental, incrementándose así la periodicidad de sus intervenciones.
Para conseguir ese tratamiento más específico y un análisis más completo de las materias que afecten a la Comisión, se prevé la creación de mesas de trabajo con el fin de que aquellas consejerías que ostenten competencias que puedan tener algún tipo de relación por las políticas europeas puedan intervenir en los procesos de decisión y ejecución en el ámbito de la Comunidad de Madrid.