Los 'aguirristas' del Ayuntamiento critican que Cobo eligiera un medio "enemigo" del PP en vez del Comité Ejecutivo

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:22

Cobo defendió en la reunión de hoy sus palabras, de las que no se arrepiente, y Gallardón lo apoyó "por amistad y convicción"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los llamados concejales 'aguirristas' del Ayuntamiento de Madrid, la mayoría de los cuales votó hoy a favor de cesar al vicealcalde, Manuel Cobo, de su cargo como portavoz del Ejecutivo local y del Grupo 'popular', critican que la 'mano derecha' del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón eligiera un medio de comunicación para criticar a Esperanza Aguirre en vez de manifestar sus opiniones en el Comité Ejecutivo regional de la semana pasada.

Según indicaron a Europa Press fuentes 'aguirristas', la entrevista de Cobo fue "un error impresentable e intolerable" porque se la había concedido a un medio, en vez de canalizar sus quejas a través del Comité Ejecutivo regional del PP en Madrid, "que se reunió la semana pasada". "Eso no es habitual", continuaron las fuentes, que consideraron que la entrevista era "muy pensada", tanto en el contenido como "en el tono".

Así, afirmaron que Cobo no se ha "arrepentido de nada de lo dicho" y, lo que a su juicio es "aún más grave", el alcalde Gallardón "no sólo lo ha justificado, sino que le ha apoyado totalmente 'no sólo por amistad, sino por convicción', tal y como ha dicho hoy en el Grupo".

"Hay muchas personas en el Grupo que entendemos que Cobo ha hecho daño al partido, que aquí ha habido un congreso democrático donde se pudo presentar y más del 90 por ciento de la militancia apoyó a Esperanza Aguirre, así que tenemos que estar detrás de ella. Y si no está de acuerdo, hay órganos internos del partido donde puede hablar, pero no tiene sentido que este señor vaya a una reunión del Comité Ejecutivo, se calle y luego salga con esto. Eso es hipocresía", criticó.

De hecho, otros concejales cercanos a Aguirre expresaron a Europa Press su opinión de que este tipo de conflictos deben solucionarse "en casa", sin involucrar a la prensa en ello.

Además, las fuentes se preguntaron "por qué entonces, si tan en contra de la Dirección regional del partido están, por qué hace menos de un año, en el último congreso, apoyaron de manera tan decidida a Aguirre", y coincidió con la presidenta en que con esta forma de actuar, han ayudado al PSOE en su campaña.

REUNIÓN DEL GRUPO

Con respecto a la reunión en sí misma, el concejal-presidente de Mortalaz, Fernando Martínez Vidal, aseguró a Europa Press que había sido "totalmente correcta y respetuosa" aunque se produjeran "intervenciones muy duras". "No fue una reunión como otra cualquiera porque había una estrella invitada, la entrevista de Manolo Cobo, y es una pena porque si no habría sido una reunión normal de previa al Pleno en la que habríamos hablado de temas que de verdad interesan a los madrileños, y no de nosotros mismos", apostilló el edil.

En cualquier caso, el concejal-presidente de Moratalaz consideró que no tiene mayor importancia este tipo de debates dentro de los grupos políticos porque "en democracia a veces se coincide más y otras, como en este tema concreto, se discute más".

Además, para él "las cosas hay que decirlas en esos sitios y sin que trasciendan, porque lo que está por encima" es que todos los concejales pertenecen al mismo partido y tienen "un adversario, que no enemigo, que es el PSOE que, por el bien de los españoles, no debe seguir gobernando en España". "Eso es lo que nos tiene que unir", apostilló.

Por otra parte, recordó a todos sus compañeros que "los votantes esperan determinadas cosas" del PP, por lo que es necesarios seguir trabajando "tan amigos" pese a las discrepancias escenificadas hoy. "El alcalde ha pedido que, una vez votado, todos aceptemos la mayoría y trabajemos unidos; me parece muy bien, lo haremos, pero sólo pedimos que hagan lo mismo de cara al PP de Madrid".

Además, subrayó que los dos concejales ausentes en la reunión de hoy, Álvaro Ballarín (Moncloa-Aravaca) y Carmen González (San Blas) "también habrían votado a favor de la propuesta de que, dado lo que piensa Cobo sobre el PP y su dirección regional, no es la persona más adecuada para ser portavoz del Grupo", aunque incluso en ese caso el respaldo al vicealcalde habría sido superior por cuatro votos.

DECLARACIONES MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES

Por su parte, el promotor de la iniciativa, el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, indicó en declaraciones a Europa Press que la motivación de su propuesta fue que "las palabras de Cobo en la entrevista superaban con mucho los límites de la legítima crítica que se puede ejercer, y es sanísima, dentro de un partido".

"Mucha gente estaba dolida, porque no se pueden hacer determinadas acusaciones, insultos y palabras malsonantes superando los límites de la crítica legítima dentro de una organización política", indicó Garrido, quien aseguró encontrarse "bien, muy tranquilo" tras el revuelo formado hoy.

Además, afirmó que su iniciativa "no tiene nada de personal contra Cobo, ni siquiera del Grupo", sino que se debía a que "no es la persona idónea para ejercer la Portavocía, la voz de todos, la coordinación con el partido... porque con sus declaraciones ha mostrado que no tiene un perfil conciliador y capaz de integrar".

"El mensaje es claro: la práctica totalidad de los afiliados y simpatizantes están indignados con estas declaraciones; no hay más que ver todos los pueblos gobernados por el PP que han expresado su malestar", continuó el edil, subrayando que, en este tema, Gallardón "está en clamorosa minoría" y "no coincide con la mayoría de los afiliados del PP de Madrid ni con las personas que ocupan cargos".

En cualquier caso, Garrido aseguró que a partir de ahora seguirá "trabajando con normalidad" porque este asunto está ya en el Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, con el que "hay que ser respetuoso porque es el órgano del partido para dirimir estos temas".

"Pero nosotros planteábamos otra cosa, una decisión en el seno del Grupo. Son dos cosas diferentes, pero ahora es el partido el que tiene que tomar sus decisiones soberanamente, aunque todos le pedimos que tome cartas en un asunto muy grave y que perjudica al PP en todos los niveles", zanjó.