GETAFE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 16:02

GETAFE, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ahora Getafe ha propuesto elaborar un plan municipal contra la contaminación después de que un día de la pasada semana Getafe fuese el único municipio del área metropolitana en superar los niveles de protección a la salud en dióxido de nitrógeno (NO2).

Según Ahora Getafe, ha llegado el momento de que la ciudadanía del municipio se organice y ponga en marcha "un espacio de trabajo abierto y colectivo para elaborar un plan municipal serio contra la contaminación y por la salud pública".

Por ello, han hecho un llamamiento a la participación a la ciudadanía de Getafe en general, a los colectivos ecologistas, de movilidad sostenible, de salud y a las asociaciones de vecinos, que "quieran vivir en un municipio con un aire más limpio y más saludable", para que se pongan en contacto y empiecen a coordinar el trabajo.

En su opinión, "mientras Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, cuida de la salud de sus madrileños y madrileñas aplicando un protocolo anticontaminación, en Getafe y en el resto de la región los gobiernos del PSOE y del Partido Popular permiten que estemos ahogándonos".

Asimismo, han señalado que en Getafe se ha legitimado "el incongruente plan de calidad del aire municipal del anterior gobierno del Partido Popular, cuyas medidas más drásticas son el rebaje de badenes en la calzada y la promoción de aparcamientos públicos y de residentes, aumentando con ello el tráfico rodado de vehículos contaminantes".

Además, han recordado que han sido varias las ocasiones en las que han exigido al Gobierno municipal que ponga en marcha un protocolo de actuación ante esta "grave" situación para la salud pública, "y su respuesta la tenemos con el aumento de atenciones médicas en nuestros centros de salud por afecciones respiratorias".

Por último, han indicado que está comprobado que con el aumento de partículas contaminantes en el aire, no sólo se disparan radicalmente los ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiacas, sino también afectan a las personas con enfermedades neurodegenerativas.

Más noticias

Leer más acerca de: