Ahora Madrid acusa al Ayuntamiento de ser "cómplice" de los supuestos acosos laborales en Madrid Destino

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 20:20

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid, la candidatura electoral creada por Ganemos y Podemos, ha acusado al Consistorio de ser "cómplice" de los supuestos acosos laborales y sexuales de un directivo de la empresa pública municipal Destino Madrid a varias de sus empleadas.

En una nota de prensa, Ahora Madrid ha manifestado su "repulsa" ante estos hechos. "No es la primera vez que la lógica nepotista instaurada en el Ayuntamiento, con un manifiesto desprecio a la plantilla municipal, toma el cariz del acoso laboral", han señalado.

Según informó ayer el diario '20 minutos', al menos tres trabajadoras del departamento económico financiero de Madrid Destino se han quejado, según se recoge en el informe de abril elaborado por el departamento de Recursos Humanos, de vejaciones laborales, diferencias de trato entre empleados y expresiones machistas de distinto tono.

"Mientras que los acosadores siguen en sus puestos, las trabajadoras acosadas son sancionadas o se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo. Algo que hemos visto en otros estamentos institucionales, tales como el caso Zaida en el Ejército. El escándalo salta a la prensa tras haber sido tratado por Recursos Humanos del Ayuntamiento con nulos efectos", han indicado desde la candidatura de Manuela Carmena.

Así, han trasladado alguna de las frases que el presunto acosador ha vertido a las empleadas, tales como: "Te veo tanto por aquí que al final te voy a tener que meter mano" o "ven a mi despacho, que te voy a meter mano'.

"Este comportamiento machista vulnera los derechos laborales y los derechos fundamentales de las trabajadoras, una conducta reprobable en cualquier persona, pero de especial gravedad siendo un empleado público. La situación es aún más depreciable si se trata de un asesor cargo de confianza del Ayuntamiento. El resultado de la inoperancia del Ayuntamiento ha sido que dos de las afectadas causaron baja por depresión y ansiedad, y pidieron a la empresa pública que extinguiera su contrato", ha denunciado Ahora Madrid.

Además, consideran que no es un caso aislado, "sino que responde a una lógica nepotista dentro de la institución y que es, además, profundamente machista". "Es un ejemplo que pone de manifiesto cómo la política de enchufes no sólo favorece el despilfarro del dinero público, precariza y entorpece la labor de las personas funcionarias públicas, sino que además vulnera todo tipo de equidad en las relaciones laborales. Y además, en este caso, demuestra el desprecio por el respeto a la igualdad y dignidad de las mujeres", han advertido.

Por último, Ahora Madrid ha dicho que el Ayuntamiento tenía que haber tomado medidas inmediatas en este caso, por lo que ha exigido la dimisión inmediata de Pascual Fernández, consejero delegado de la empresa Madrid Destino, "como responsable de los hechos". Y ha exigido al Ayuntamiento medidas estructurales "que prevengan, en el futuro, este tipo de lamentables actuaciones".