Ahora Madrid arremete contra los cargos de confianza 'colocados' tras "la boda Agag-Aznar"

Actualizado: martes, 26 enero 2016 19:23

Este puesto de confianza antes estaba retribuido con 100.000€. Ahora cobrará 30.000

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid ha defendido el nombramiento del nuevo director gerente de la sociedad mixta Madrid Calle 30, Samuel Romero, un cargo de confianza ante el que no comprenden el "escándalo" por el hecho de que sea militante o afín a la plataforma ciudadana que gobierna teniendo en cuenta que, en anteriores gobiernos, fueron nombrados quienes consiguieron esa confianza "entre canapés en el palco del Real Madrid o en la boda Agag-Aznar".

En un comunicado, Ahora Madrid ha explicado que el nuevo gerente es hijo de Rosa Aporta, quien participó en las primarias de la candidatura siendo una de las 146 personas que se presentaron a ese proceso abierto, en el que votaron más de 15.000 personas. Iba de número 25 en una de las seis listas. Quedó en el puesto cien, así que no llegó a ser candidata en las elecciones de mayo.

Ante estos datos, disponibles en la web de primarias desde entonces, Ahora Madrid se ha preguntado si el nombramiento de Romero podría considerarse un caso de nepotismo. La conclusión es que no dado el nulo poder que Rosa Aporta tiene en Ahora Madrid o en alguna de las dos empresas privadas que forman parte de Calle 30.

Samuel Romero milita en IU, han expuesto desde Ahora Madrid, como algunas de las personas que integran el equipo de Gobierno. "Nos parece inaudito que se haga un escándalo de que los cargos de confianza sean militantes o afines de organizaciones que participan en la plataforma ciudadana que gobierna, teniendo en cuenta que pasa así en todos los gobiernos", han argumentado.

"Es lo que tienen los cargos de confianza, que la confianza surge en aquellos lugares donde te mueves y con las personas con las que tratas. Hay quien la desarrolla yendo a asambleas, hay quien la encuentra entre canapés en el palco del Real Madrid o en la boda Agag-Aznar", han lanzado.

Además, la candidatura municipalista no entiende que la juventud de Romero tenga que ser un problema "para hacer bien el trabajo si se tienen las capacidades suficientes para desarrollarlo". De hecho, confían en que la gente joven puede dar con soluciones innovadoras para que no se repitan "una y otra vez las mismas y pésimas fórmulas de gestión que se han mantenido hasta ahora".

En el comunicado han defendido que Ahora Madrid ha venido a mejorar el sistema y para ello es necesario relevar a los cargos directivos que fueron designados "a dedo" por el anterior Gobierno. Son relevados por personas que les generan "más confianza".

En este punto han recordado que el PP, que gobernó en el Ayuntamiento durante 24 años, "ha sido imputado dos veces como organización corrupta y que ha dejado la mayor deuda municipal de la historia de España, en gran parte a través de la empresa de la que va a ser gerente Samuel Romero".

"Tiene cierto sentido el cambio, ¿no?", han preguntado irónicamente. También han recordado que este puesto de confianza antes estaba retribuido con 100.000 euros: ahora Samuel Romero cobrará 30.000, en virtud de lo firmado en el código ético de Ahora Madrid.

La candidatura ha advertido que "no será el último cargo de confianza que se nombre en el Ayuntamiento y que, de cualquier manera, "no se trata de cambiar un cromo por otro, sino de poner los mecanismos para que el nepotismo no tenga lugar".

Así, han reconocido que les gustaría que todo este "entramado administrativo estuviera cubierto con más carreras funcionariales de méritos objetivables, con criterios transparentes y profesionales, pero queda mucho por hacer".

Por el momento, Ahora Madrid ha "eliminado la mitad de los cargos de asesoría y ha elegido a funcionarios de carrera en todos los puestos en que ha sido posible, en vez de apuntarse a la costumbre de otros partidos de arrasar con todos los puestos de designación política nada más llegar".

Ellos llevan siete meses "buscando las mejores opciones para cada caso, respetando todo aquello que ya funcionaba bien". "Hemos venido a levantar las alfombras y a construir mecanismos de control, transparencia y participación ciudadana para que nunca, nunca más, ningún partido pueda volver a montar su chiringuito aquí dentro", han apostillado.

"A quienes lo habéis hecho así durante décadas y ahora os revolvéis en vuestros asientos os decimos: asumidlo. Asumid que en el Ayuntamiento de Madrid se os ha acabado el juego. Habéis diseñado estructuras administrativas y marcos legales que cobijan los mil puestos de designación política que hasta ahora habéis ocupado con vuestra gente", han advertido. "Todo lo demás es ruido, irresponsabilidad y cinismo", han terminado.

Leer más acerca de: