Ahora Madrid no tiene claro que se necesite un nuevo PGOU

La ciudad sí necesita planes integrales, como los de movilidad o eficiencia energética

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 16:16

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha señalado en la primera comisión ordinaria del ramo que no tiene clara la necesidad de la capital de poner en marcha el procedimiento administrativo de desarrollo y elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha remarcado, por otro lado, que no tiene "prejuicios" contra las grandes operaciones urbanísticas aunque algunas "la ciudad no las necesita" y él no acaba de ver "su encaje".

"No tengo muy claro que Madrid necesite un PGOU nuevo pero sí planes integrales", ha expuesto el edil. El primero de ellos sería el de rehabilitación y eficiencia energética, unido al programa de regeneración urbana, que pasaría por reducir la brecha social y territorial. Otro de los planes será el de movilidad y mejora del espacio público entendiendo como "fundamental" la movilidad peatonal.

En cuanto a las grandes actuaciones urbanísticas, el concejal ha descrito que "la mayor parte de ellas" las han heredado "paradas" por parte de los anteriores gestores. "No estamos en contra de la actividad económica de las grandes actuaciones per ser. Las ciudades del siglo XXI no pueden permitirse que no haya grandes actuaciones pero basadas en la responsabilidad social. No queremos ciudades planificadas por las reglas del mercado y que no respondan al interés general", ha explicado.

Calvo ha aseverado que cree en las empresas privadas y en las leyes del mercado pero siempre que estén sometidas al bien público. Se trata, en resumen, de "poner límite al beneficio, sobre todo cuando está perjudicando al interés general".

OPERACIÓN CASTELLANA

En este punto, el concejal de Ahora Madrid se ha dirigido a la bancada socialista para decirles que cree que "no son necesarias 20.000 viviendas en la Castellana", algo que han pedido que le transmiten al portavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

"Que no garantice a BBVA y Duch que va a salir (la operación Castellana) y que se lo dejen en su mano porque hay que estudiarlo. No hay prejuicios contra las grandes actuaciones pero hay algunas que la ciudad no necesita y no acabo de verlas el encaje pero actuaremos con un diagnóstico claro", se ha comprometido.

"Madrid claro que necesita un proyecto y nosotros lo tenemos. Queremos una ciudad equilibrada, social y territorialmente", ha aclarado el edil, que ha hecho una defensa cerrada de la participación ciudadana. En este momento el área está auditando los compromisos del anterior equipo.

RECENTRALIZAR LAS LICENCIAS

Calvo, por otro lado, ha anunciado que no descartan "recentralizar las licencias en un único órgano" ya que el sistema por el que la competencia pasaba a manos privadas --tras el estallido del caso Guateque-- "no ha funcionado", como tampoco lo hizo cuando dependían de las Juntas de Distrito.

"Hay que avanzar en el proceso de homologación y unificación en la concesión de licencias y que sean los trabajadores municipales los que evalúen el proceso", ha señalado, para lo que será necesario realizar antes un estudio previo de la situación.

Contenido patrocinado