MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha dado cuenta este jueves de la aprobación de diversas operaciones de amortizaciones anticipadas de deuda por valor de 365,9 millones de euros aunque ha advertido de que la prioridad de los remanentes de tesorería con Ahora Madrid serán las necesidades sociales y no la deuda.
La medida aprobada este jueves en Junta de Gobierno es una "decisión ya tomada" por el anterior Ejecutivo y que ellos asumen ahora cumpliendo con la legalidad vigente aunque han señalado que en las próximas actuaciones se cambiarán las prioridades pensando en primer lugar en las necesidades sociales y no en amortizaciones de deuda.
Tras un análisis financiero detallado, desde el Área de Economía y Hacienda se ha determinado la realización de amortizaciones de cinco préstamos en base al cálculo de tipos de interés. La operación a realizar hasta finales de año supondrá un ahorro total de 31,9 millones de euros para las arcas municipales.
"La amortización anticipada con los remanentes de tesorería se aprueba en un ejercicio de responsabilidad de Gobierno, a la vista de las decisiones tomadas por la Corporación anterior en relación a los Presupuestos vigentes para el presente ejercicio y siguiendo las directrices de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", ha explicado Ahora Madrid en un comunicado.
Con esta amortización se reducirá la deuda del Ayuntamiento en el año 2015 en 1,05 millones de euros. A finales de año se situará en 4,6 millones, lo que supone una reducción de la deuda viva del 18,70 por ciento. El ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes se situará en el 110,89 por ciento, muy cerca del objetivo final del 110 por ciento que marca el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018.