Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 12:58

La enmienda a la totalidad del PP no sale adelante al contar únicamente con el respaldo de Ciudadanos

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los votos de Ahora Madrid y PSOE han servido para sacar adelante el reglamento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrrupción, de funcionamiento autónomo de partidos y Administración, en una comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, donde no ha prosperado la enmienda a la totalidad presentada por el PP al contar únicamente con el apoyo de Ciudadanos.

   El dictamen se elevará al Pleno de la próxima semana, donde previsiblemente se aprobará el reglamento. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha explicado este miércoles que la Oficina se confirgura "como un instrumento para prevenir e investigar conductar de uso fraudulento de los recursos públicos y aprovechamientos ilícitos", además de reforzar las buenas prácticas de la Administración.

   Esta oficina nace para "prevenir y controlar" el surgimiento de conductas potencialmente corruptas y frauduletas con el fin de "ayudar a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones". Además supone materializar el acuerdo de investidura con el PSOE.

   La Oficina funcionará con autonomía en sus funciones, separada del Gobierno y de la Administración, ha remarcado Valiente. Ello se conseguirá adscribiéndola al Pleno, donde están representados todos los grupos políticos.

   El Pleno será competente para nombrar a sus principales órganos con mayoría cualificada en primera vuelta y mayoría simple en segunda. En la cúspide de esta estructura estará el órgano de dirección, acompañado por un consejo asesor con participación de la sociedad civil. La oficina "no sustituirá a los tribunales", ha añadido.

   El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha recordado no sólo que los casos de corrupción golpean todos los días en los medios de comunicación sino que aparecen como el segundo problema para los españoles desde 2013, tras el paro, según el barómetro del CIS.

   Ha aprovechado su intervención para describir la corrupción como "un ataque directo a los derechos sociales, a la justicia, a la democracia y al Estado de Derecho. Menoscaba la calidad de vida, distorsiona los mercados y permite que florezca la delincuencia organizada en una especie de capitalismo salvaje en su grado más extremo".

   Valiente, por otro lado, ha remarcado que "la mayoría de las tramas de corrupción se destapan por informes de funcionarios". Con esta oficina y su reglamento se trata de dar "más armas a los funcionarios" siguiendo el modelo que ya tiene el Defensor del Pueblo, institución de la que ha dudado que sea "un azote o una especie de Gestapo de los funcionarios del país".

Más noticias

Leer más acerca de: