Ahora Madrid respalda a Arce en Usera, comprende la reivindicación vecinal y que la Administración no sea tan rápida

Rommy Arce
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 20:03

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid ha mostrado públicamente su apoyo a la concejala-presidenta de Usera, Rommy Arce, por su gestión en el distrito, comprenden las reivindicaciones vecinales y lamentan que las administraciones "nunca son tan rápidos" como le gustaría.

"Desde Ahora Madrid queremos manifestar públicamente nuestro total apoyo a su trabajo y al del resto de trabajadores de la Junta Municipal de Usera", ha destacado la candidatura municipalista en redes sociales tras las críticas procedentes de la Asociación de Orcasitas.

Ahora Madrid es conocedor de que el distrito ha padecido "muchísimos años de abandono por parte de las anteriores corporaciones, dirigidas por el Partido Popular", "años de inacción" frente a las necesidades de los vecinos y vecinas que se han acabado "gracias al gobierno de Ahora Madrid en este Junta y eso es innegable".

Desde el comienzo de la legislatura, la prioridad de Arce y de su equipo de vocales vecinos ha sido "conocer y abordar todos los problemas del barrio atendiendo las demandas y soluciones propuestas por las entidades ciudadanas" para solucionar el desequilibrio territorial que presenta el distrito frente a otros y manteniendo a las asociaciones de vecinos al día con las últimas novedades sobre plazos y avances de las actuaciones.

"En estos días hemos podido escuchar que nuestra concejala no lidera proyectos y que nada sale adelante en Usera. Nada más lejos de la realidad: este distrito ha sido pionero en participación ciudadana, siendo uno de los primeros en que se aplicaron los presupuestos participativos como experiencia piloto", han añadido.

La gestión del dinero público y el interés por fomentar la cultura en los barrios se ha materializado en la encomienda a la empresa municipal Madrid Destino, cuyo resultado ha sido el Proyecto Mirador, que ha hecho de Usera el primer distrito, junto con Arganzuela --también presidido por Arce-- en tener una programación cultural municipal confeccionada entre entidades culturales y vecinos y vecinas del distrito sin mediación de empresas privadas.

La falta de equipamientos dotacionales del distrito también ha sido una de las prioridades para esta Junta y las distintas áreas de gobierno: la biblioteca de San Fermín, el Centro Cultural y Juvenil de Zofío o el centro de interpretación medioambiental en la antigua iglesia Maris Stella son algunos de estos proyectos que estarán terminados antes de que acabe la legislatura.

Además el nuevo espacio de Igualdad para el distrito, el proyecto de intervención sociocomunitaria en La Perla, los planes de barrio para Zofío y Orcasitas, la Semana del libro, la mejora integral del Parque de Pradolongo, el aumento de los servicios de limpieza, la concienciación en el cuidado del espacio público a través de los Equipos de Actuación Distrital, el césped para el campo de fútbol del Alzola y la mejora de instalaciones deportivas como Orcasur o Moscardó demuestra que en Usera se está "trabajando sin descanso por mejorar los servicios públicos municipales y las condiciones de vida de su gente".

Desde Ahora Madrid entienden que existen "reivindicaciones vecinales que son de vital importancia para las vecinas y vecinos" y que los tiempos de la administración nunca son tan rápidos como les gustaría. En Orcasitas en particular, el distrito tiene en cuenta la reivindicación de la asociación de vecinos del barrio de disponer de un espacio propio en el Centro Cultural de Orcasitas, defendida por Rommy Arce "ante los ataques del PP".

"Es más que legítimo el derecho de la asociación a este espacio tras 25 años de cesión de uso y una trayectoria social que avala su continuidad", han destaacado. En octubre de 2016 Arce manifestó su compromiso por establecer otro convenio que garantice la seguridad y la labor de la asociación.

Así, se han hecho todas las gestiones necesarias por parte de esta Junta para paliar la situación de precariedad en la que se encontraban estas vecinas y darle solución a través de la elaboración un convenio que garantice su derecho al uso del espacio, convenio que actualmente se encuentra bajo la supervisión de los servicios jurídicos de Alcaldía y que esperan entre en vigor en un breve espacio de tiempo.

También es prioritaria la reforma del campo de fútbol dada la labor social que se hace con los más jóvenes. Al igual que el del Alzola, que ya tiene su césped instalado, "este campo verá pronto como los chavales y chavalas del barrio juegan sobre hierba".

La Junta ya ha conseguido el traspaso de la titularidad del terreno de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento. Tras este trámite, la Junta ha comunicado en diversas ocasiones a la asociación de vecinos de Orcasitas la reserva de presupuesto para la misma en el marco del Fondo de Reequilibrio Territorial del próximo año y se ha preparado un calendario de reuniones entre los servicios técnicos municipales y la agrupación deportiva Orcasitas para que el futuro campo de fútbol sea el que las vecinas requieren.

El Ayuntamiento también ha trasladado a la Comunidad otra demanda histórica, la de una residencia pública y de proximidad para la tercera edad en el barrio. La remodelación de la Plaza de la Asociación y el Parque de Meseta también es otro de los proyectos prioritarios para Usera.

La licitación que permitirá la reforma de la plaza ya está abierta, por lo que será en 2018, "y siempre que Montoro no ponga más impedimentos a las inversiones que el Ayuntamiento de Madrid está realizando", cuando esta plaza luzca las mejores plantaciones, praderas de césped y mejor accesibilidad para todas las personas. Lo mismo con el proyecto de rehabilitación del parque, que está en fase de supervisión por el área de Medio Ambiente, encargada de la ejecución.

"Nos sumamos a las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos tienen el derecho y el deber de hacer valer las reclamaciones del tejido social. Su labor ha sido imprescindible en todo este tiempo de dejadez de los consistorios del PP para dar voz a vecinos y vecinas, en reconocer las carencias y las necesidades del barrio. Para ello precisamente nos hemos puesto a trabajar", ha añadido Ahora Madrid.

"Ahora sólo queda que todos y todas trabajemos a una y juntas por la mejora del distrito con la paciencia que se requiere ante procedimientos más lentos de lo que nos gustaría", han terminado.