MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989, ha sido el elegido este año para diseñar el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2011.
El diseñador madrileño afirma que "con las buenas lecturas, sigo teniendo la evidencia cinestésica, física, de estar ascendiendo, no por elevación, sino pisando peldaños. A veces unos pocos peldaños, otros una escalera sin fin". La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio de 2011, tendrá a Alemania como país invitado.
Alberto dice sentir desaparecer "el entorno, el ruido, el calor y el frío, el tiempo, la memoria se suspende, pisas el siguiente escalón" al sumergirse en un libro.
"Cuando has terminado la lectura, durante unos instantes, lo que te rodea se ha transformado. No eres el mismo que el que comenzó esa lectura. Sientes la nostalgia de la ascensión. Esa nostalgia es la que nos empuja hacia un nuevo libro. Hacia una nueva escalera".
Corazón considera que "el cartel ya no es el grito en los muros, que reclamaba el siglo XX. El cartel es ahora, para mí, un espacio gráfico de reflexión. O quizá mejor, de reflexión gráfica. Evitemos lo obvio, propongamos una poética". Así, Corazón mantiene que no puede explicar el porqué de su diseño ya que es sólo un punto de partida, "cada mirada verá cosas diferentes".
Alberto Corazón dice sentirse privilegiado al haber podido trabajar en el cartel ya que "pensar que esta imagen, durante unas semanas, estará en miles de soportes "lectores", es una oportunidad que, como diseñador, considero un privilegio".
Alberto Corazón. Diseñador, pintor y escultor. Estudió Sociología y Ciencias Económicas entre 1960 y 1965. Al terminar sus estudios universitarios, que compagina con el aprendizaje del dibujo y la pintura, funda la editorial Ciencia Nueva y se inicia profesionalmente en el diseño.
Galardonado en 1989 con el Premio Nacional de Diseño, el jurado hizo constar que se le otorgaba "en reconocimiento a la fuerza, el talento y el compromiso de un gran protagonista del diseño español". Ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual.
En 2006, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, introduce el Diseño como nueva disciplina. Alberto Corazón es nombrado miembro de la Academia, siendo el primer diseñador español que se incorpora a la institución.