MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, inauguraron hoy en el municipio un centro de día dirigido a personas con enfermedad mental.
Está dotado con 30 plazas y ofrece actividades de apoyo, culturales, sociales, deportivas, ocupacionales y de ocio que favorecen la integración de los usuarios. También dispone de un servicio de información, formación y asesoramiento a las familias de los pacientes.
Emplazado en la calle Río Tajuña, el nuevo centro de día funciona en horario de 9.00 a 18.00 horas de lunes a viernes. Además, cuenta con un equipo de apoyo social comunitario que atiende en sus domicilios a otros 30 enfermos mentales que precisan de ayuda social para poder mantenerse en su entorno familiar y comunitario. El funcionamiento de estos recursos supone al Gobierno regional un gasto anual de más de 530.000 euros.
El complejo inaugurado hoy se completará con la apertura, también en la ciudad complutense, de otra residencia (30 plazas) y de un centro de rehabilitación laboral (50 plazas) para atender también a enfermos mentales. Ambos recursos compartirán estarán emplazados en un mismo edificio que se construirá sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de la ciudad, en la zona de Espartales Sur.
La Obra Social de Caja Madrid se encargará de la construcción y equipamiento de los centros, en el marco de los convenios anuales que firma con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, y una vez en pie el departamento regional se hará cargo de los gastos derivados de su gestión y funcionamiento, con lo que quedarán incorporados a la red pública y gratuita de atención social de la enfermedad mental de la Comunidad de Madrid.
UN NUEVO COMPLEJO PARA 2008
Las obras de construcción de este complejo comenzarán a principios de 2007 y se prevé que empiecen a funcionar en 2008, informó hoy el Ejecutivo autonómico.
La Comunidad de Madrid ya puso en marcha en Alcalá de Henares una residencia de 20 plazas, dos pisos supervisados que suman ocho plazas, y un centro de rehabilitación psicosocial con capacidad para 90 usuarios.
Elorriaga apuntó que la región contará a final de año con un total de 4.234 plazas públicas y gratuitas para enfermos mentales. De ellas, 2.965 han sido creadas por el Gobierno regional durante la presente legislatura.