El alcalde afronta 2011 con la idea de mantener la "austeridad en el gasto público" y de renovar su pacto con IU

Actualizado: lunes, 3 enero 2011 13:35

PINTO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), se ha propuesto de cara a 2011 mantener la gestión pública basada en la "austeridad del gasto" para intentar 'equilibrar' las cuentas municipales en este año electoral y, en el plano político, optar a renovar la Alcaldía en mayo con el apoyo de su actual socio de Gobierno, IU.

De hecho, el primer edil ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que seguirá a con "ajustes capaces de consolidar presupuestos" de cara a 2011. En este sentido, ha calificado 2010 como un año "complicado", aunque ha precisado que ha sido "positivo" en el terreno económico, ya que --a su entender-- la moción de censura de diciembre de 2008 que apartó de la Alcaldía al PP ha permitido "frenar el tremendo descalabro" que, entre junio de 2007 y diciembre de aquel año, sufrió la economía local.

El regidor inició su mandato con la aplicación de un plan de saneamiento que, finalmente, ha dado sus frutos. De hecho, Martín se ha remitido a los últimos datos, según los cuales, el municipio ha generado en los dos últimos años un superávit de 16 de millones de euros y un ahorro neto de más de 1,5 millones, así como una reducción del nivel de endeudamiento de un 20 por ciento.

En cuanto al panorama político, 2010 ha sido muy convulso en Pinto y ha estado marcado por dos acontecimientos: por un lado, el sobreseimiento definitivo de la denuncia del PP contra el Gobierno local por los presuntos delitos de cohecho y corrupción a raíz de la moción de censura que firmaron PSOE, IU y Reyes Maestre (de 'Juntos por Pinto') y, por otro, por el cese de este último socio de Gobierno al votar una moción del PP en un Pleno, lo que ha dejado al Ejecutivo local gobernando en minoría en el último tramo de la legislatura.

De cara a las elecciones de mayo, Martín será el candidato del PSOE, aunque ha tenido que lidiar con los concejales cercanos al ex alcalde Antonio Fernández. De hecho, durante 2010, la concejala de Hacienda Patricia Fernández abandonó su cargo en el Gobierno aludiendo motivos personales, mientras que la de Cooperación Internacional, Diana Martín, fue cesada por sus diferencias con la gestión del regidor.

A falta de encuestas municipales, Martín confía en volver a gobernar, nuevamente con el apoyo de IU. De hecho, el primer edil ha declarado a Ep que se mantiene "confiado" en renovar el pacto de Gobierno con su actual socio de Gobierno, Carlos Penit, de Izquierda Unida.

Sin embargo, la posible entrada de independientes en la Corporación local --UPyD, 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA) o el propio Reyes Maestre, que anunció su intención de concurrir a las elecciones-- pueden desestabilizar los 'cálculos' iniciales.

En todo caso, Juan José Martín tendrá las manos libres en el plano interno para elaborar su lista electoral, puesto que convocó un proceso de primarias el pasado septiembre al que únicamente concurrió su propuesta.

LA OPCIÓN DEL PP

Entretanto, el Partido Popular intentará este 2011 recuperar la Alcaldía de la que Miriam Rabaneda fue apartada en diciembre de 2008. A falta aún de la oficialización de la candidatura, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, celebró un acto el pasado 16 de septiembre en la localidad para entregar los carnés a los nuevos afiliados de la zona Sur, evento que se interpretó como un respaldo de Aguirre a Rabaneda de cara al año electoral.

A pesar de ello, Rabaneda se encuentra inmersa en un proceso judicial tras la denuncia que interpuso el alcalde en un juzgado parleño por la gestión durante su mandato.

En cualquier caso, la crítica de Rabaneda al Ejecutivo local ha sido constante durante 2010, ya que, a su entender, la gestión de Juan José Martín sólo ha generado "paralización, incapacidad e indiferencia ante los ciudadanos".

Para los populares, la gestión municipal se ha caracterizado, en dos años, por un "aumento de los impuestos, tasas y precios públicos, el cierre de servicios municipales, las dimisiones y ceses en el 'tripartito', el aumento de los impagos a proveedores y la inestabilidad" de la empresa municipal de Servicios (ASERPINTO).

De hecho, el PP ha asegurado que el Ejecutivo se ha negado a "cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores municipales y la Policía Local, que se han visto obligados a manifestarse en defensa de sus derechos", y se ha producido un "aumento del gasto público mientras ha crecido la morosidad y los impagos a los proveedores y asociaciones".

En este marco de gestión, el PP ha recriminado varias veces durante 2010 a Juan José Martín que no aclarase los convenios de hermanamiento con Pinto en Argentina, por los que el Consistorio madrileño aportó dinero para la construcción de viviendas que se cederían en principio a gente con escasos recursos pero que, finalmente, se vendieron a profesionales de la zona a través de la Fundación Pinares, que preside el ex alcalde Antonio Fernández.

"A ello --han asegurado los populares-- hay que sumar la conducta prepotente y provocadora del alcalde en los Plenos y su negativa a proporcionar a la oposición la información y documentación requerida". "Los últimos episodios de la gestión socialista --han concluido-- lo constituyen la incapacidad para elaborar un presupuesto para 2011, teniendo que prorrogar el del año 2010 y la pérdida de una de las ambulancias municipales al caducar el permiso de circulación".