Alcalde asegura tras acudir al Juzgado que los nombramientos directivos se ajustaron a la legalidad

Manuel Robles a su llegada a los juzgados
RAFA HERRERO
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 13:58

El juzgado designa abogado a Manuel Robles (PSOE) tras admitir a trámite una querella de un extrabajador municipal

FUENLABRADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha asegurado este miércoles ante los periodistas que los nombramientos de todos los directores del Ayuntamiento contaron "con los informes favorables de Intervención y Secretaria en cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades".

Así lo ha hecho tras acudir al Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad, donde no ha prestado declaración y donde se ha nombrado letrado en la causa que se sigue por los presuntos delitos de prevaricación, integridad moral y lesiones interpuesta por un extrabajador municipal contra el regidor.

A la salida de los juzgados, Robles ha asegurado que se siente con "tranquilidad". "He sido citado para nombrar a mis letrados para mi defensa, y en este momento entiendo que estoy querellado", ha declarado el primer edil.

Manuel Robles ha manifestado que ahora se abre un proceso en el que aportará "toda la documentación" que requiera el juzgado. En este punto, ha atribuido la denuncia de Ricardo de Montes Power la continuidad de un conflicto laboral que "ha sido siempre favorable" al Ayuntamiento en otras instancias.

Según fuentes municipales, la inclusión del municipio en la Ley de Grandes Ciudades afectó al denunciante como trabajador del Ayuntamiento, quien fue "trasladado a otro puesto con la misma categoría y sueldo que el anterior".

Las mismas fuentes han precisado que Ricardo de Montes no aceptó ese cambio, "motivado exclusivamente por razones organizativas propias de la Adaptación a la nueva Ley". Poco después, pasó a la situación de jubilación por "incapacidad total".

Tras ello, el Gobierno local ha defendido que ha "respetado en todo momento la legealidad".

L os hechos se remontan a 2006, cuando el denunciante era coordinador del Departamento de Personal del Ayuntamiento. En ese momento --según ha informado este miércoles su abogado, José María Ruiz--, sufrió "acoso laboral" cuando comunicó que los nombramientos de directores no podían realizarse "a dedo", sino que debían realizarse "de acuerdo con el procedimiento administrativo".

En la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se dice textualmente que De Montes fue sometido a "una constante concatenación de acciones de acoso y hostigamiento, realizadas de forma sistemáticas, que fueron degradando las condiciones de trabajo del ahora querellante, hasta aislarle en el marco laboral, atentando --agrega--contra su integridad moral y que le produjeron alteraciones psicosomáticas de naturaleza grave".

En la causa se ha presentado como acusación popular el sindicato 'Manos Limpias', cuyo secretario general en Madrid, Miguel Bernard, ha manifestado que el colectivo se ha personado "en defensa del interés y la legalidad vigente y para que se cumplan las normas".

En este sentido, Bernard ha declarado a la entrada de los juzgados que "uno, por muy alcalde que sea, debe dar ejemplo de cumplimiento de la ley y no puede ampararse en su cargo para vulnerar la ley".