El alcalde dice que la contaminación acústica bajará a 5 decibelios con el proyecto 'Gran Vía'

Rafael Gómez Montoya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 22:50

LEGANÉS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés y candidato a la reelección por el PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha desvelado que el proyecto 'Gran Vía' para soterrar la línea C-5 y habilitar infraestructuras en el espacio liberado reducirá a 5 decibelios la contaminación acústica en los barrios más céntricos del municipio, Centro y San Nicasio, que divide actualmente el trazado férreo.

En un acto con vecinos, el candidato socialista ha explicado que, según los estudios técnicos encargados, la misma emisión se registrará en otras dos barriadas, Arroyo Culebro y Valdepelayos. "De esta reducción se beneficiarán siete centros educativos, dos centros sanitarios y un total de 3.000 vecinos de las zonas, suponiendo una solución al problema que sufren los vecinos por el paso del tren", ha declarado.

En este sentido, Gómez Montoya ha asegurado que estas barriadas contarán con nuevas infraestructuras, como "edificios administrativos y culturales de uso público para proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida y más servicios" o la creación de un centro de arte, la implantación de un mercado de abastos y la construcción de un nuevo edificio de Servicios Generales del Ayuntamiento, así como una nueva estación intermodal en el centro.

La propuesta de 'Gran Vía' se completará con la construcción de plazas de aparcamiento subterráneo para "proporcionar una mayor oferta de estacionamiento" y, según Gómez Montoya, San Nicasio y la zona Centro "dispondrán de 3.050 plazas nuevas de uso público". Los estacionamientos se distribuirán en tres áreas: 1.350 plazas para los residentes de San Nicasio, 750 para los residentes en Las Batallas y 950 para uso público, comercial y universitario.

Además, para establecer una comunicación directa con los barrios de la zona sur de la ciudad, se prolongará la calle del Cobre hasta la avenida Orellana, mientras que las calles Santa Rosa, Charco, Camino de Polvoranca, Dos de Mayo, Mar Mediterráneo y Río Gallego "se extenderán" para ofrecer a los ciudadanos una mejor conexión viaria entre las distintas zonas de la ciudad.

La 'Gran Vía' leganense contará con 7 kilómetros de carril bici, zona peatonal, nuevas áreas de ocio y un servicio wifi a lo largo del paseo-boulevard, que contará con un servicio público de microbuses eléctricos, silenciosos y sostenibles. Además, este eje servirá, en caso de emergencia, como paso rápido para policías y bomberos. Según Gómez Montoya, el proyecto "generará más de 4.500 empleos, mejorará las comunicaciones entre los barrios y reducirá la contaminación medioambiental".