LEGANÉS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde Leganés, Jesús Gómez, ha señalado este viernes que la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento está "sobredimensionada" y que debe tender a estabilizarse en un principio para después "disminuir".
El regidor leganense ha matizado unas declaraciones realizadas recientemente en las que aseguró que podrían sobrar hasta 800 trabajadores municipales, y que ha provocado la reacción en contra de los sindicatos representados en el Consistorio.
"Lo dije porque en Leganés están externalizados prácticamente todos los servicios municipales, al menos los de importancia, como medio ambiente, limpieza viaria, recogida de basuras o mantenimiento de calles", ha explicado Gómez, quien ha añadido que "realmente el Ayuntamiento sólo necesita personal de gestión de servicios centrales".
"Hay 1.800 empleados y la plantilla no ha dejado de crecer cuando se han ido externalizando la mayor parte de los servicios, esto es una realidad y no significa que vayamos a despedir mañana a 800 trabajadores, pero sí que la plantilla esta sobredimensionada y que debe tender en principio a estabilizarse en el futuro y después a disminuir", ha remarcado.
En este sentido, el alcalde leganense ha explicado que el Consistorio dispone de "los mismos trabajadores o más que hace años cuando todos los servicios se prestaban a través del Ayuntamiento". "El capitulo I que recoge todo lo referido a sueldos, salarios y lo relativo a personal se lleva el 50 por ciento por presupuesto real de los ingresos", ha subrayado, para añadir que esta situación "merece una reflexión y actuaciones en el sentido de ir reduciendo gradualmente la plantilla y los costes de personal".
En referencia a las críticas vertidas desde las fuerzas sindicales, Jesús Gómez ha asegurado que la pretensión de los sindicatos mayoritarios del Comité de Empresa es "consolidar a 180 interinos" y que se queden "todos" en la plantilla municipal.
El Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés que conforman UGT y CC OO ha repartido en los últimos días por toda la ciudad comunicados en los que denuncian que el recorte de personal en el Consistorio supondría, entre otras cosas, que no se recogiera la basura a diario o que la mitad de las aulas de escuelas infantiles y casas de niños se vieran obligadas a cerrar.
La delegada sindical de UGT en el Consistorio, Ana Ruiz, ha negado que la plantilla esté sobredimensionada y ha explicado que los servicios municipales "se tienen que seguir dando".