PARLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), ha explicado por qué no tiene bienes en propiedad debido al "especial interés" que ha causado en los últimos días su declaración de bienes, publicada el pasado 5 de febrero junto a su nómina del mes de enero en la página web del Ayuntamiento.
Dichos documentos, a los que se añadirán las declaraciones de bienes del resto de concejales, reflejan un salario neto de 2.500 euros mensuales para el regidor parleño, que cuenta además con poco menos de 2.200 euros en una cuenta corriente y ninguna propiedad personal.
Con estos datos en la mano, y para evitar posibles sospechas, Fraile ha querido explicar este miércoles ante los medios de comunicación su propia situación personal para justificar así que no cuente con ningún bien destacado en propiedad.
En este sentido el alcalde ha explicado que está divorciado y que por tanto la mitad de su anterior vivienda pertenece a su ex mujer "por acuerdo económico", y ha añadido que no tiene carné de conducir y por tanto "no puede comprar un coche", y que tampoco tiene vivienda en propiedad porque convive con su actual pareja.
Sobre su salario, Fraile ha indicado que cuenta con 2.500 euros mensuales netos "para vivir", y de ahí saca "aportaciones a mi partido (el Partido socialista), como todos los cargos públicos", y el resto es lo que "queda para tener mi actividad normal".
Con todo Fraile ha asegurado que "nunca" se ha "quejado" de su sueldo y que se siente "muy gratificado por estar aquí sentado en este cargo".
Sobre la publicación de las nóminas y declaraciones de bienes del resto de concejales del consistorio, tanto de gobierno como de oposición, Fraile ha asegurado al menos sus compañeros de gobierno "van a presentar lo más rápido posible las declaraciones", y ha explicado que él fue el primero en hacerlo porque era "un ejercicio razonable" y no tiene "nada que ocultar", puesto que su vida personal "es muy transparente a esta ciudad y todo el mundo sabe donde voy o donde compro".
CONTRA EL RECORTE EN SERVICIOS SOCIALES
Por otra parte, el Pleno Ordinario de Parla ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE, PP, IU y UPyD) una moción presentada por el grupo socialista en la que piden al gobierno central que no retire la financiación local para servicios sociales.
Según el partido del gobierno municipal, estos "brutales recortes" afectarán "gravemente" a todos los vecinos de Parla, por lo que instan al Ejecutivo estatal a reponer los fondos del Plan Concertado y del programa de Teleasistencia "como mínimo a los niveles de 2011".
La portavoz del grupo socialista y primera teniente de alcalde, María José López Bandera, ha opinado que vivimos un momento "crítico para las familias, cuando más necesitan del apoyo de las instituciones", pero que por contra "se está produciendo un acelerado deterioro de los sistemas de protección social más básicos que echan por tierra los avances de los últimos años".
Al respecto, la edil ha cargado contra los gobiernos nacional y regional del Partido Popular y ha asegurado que sus políticas "deterioran los derechos sociales y llevan a cabo un proceso de desmantelamiento de sistemas de protección social".