MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), anunció hoy que pondrá a trabajar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que "procedan a estudiar" la interposición de una querella criminal por presunta prevaricación contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por bloquear presuntamente desde hace más de un año la publicación del plan de sectorización del desarrollo urbanístico 'Punctum Millenium'.
El primer edil pinteño anunció que esta querella se dirigirá también contra todos aquellos responsables regionales que, "por acción o por omisión", hayan intervenido en la no publicación de este acuerdo que, según los documentos que aportó hoy el Ayuntamiento, fue aprobado el 6 de noviembre del pasado año por el consejo de Gobierno pinteño y registrado en la Comunidad de Madrid el 29 del mismo mes.
El regidor consideró que el delito de prevaricación residiría en el hecho de que la Comunidad de Madrid esté bloqueando "intencionadamente" este acuerdo que, según argumentó, "está metido en un cajón" y que, de aprobarse, generaría unos 8 millones de euros a las arcas municipales.
"Existe prevaricación cuando han reconocido públicamente que el proyecto está bloqueado y metido de manera intencionada en un cajón", justificó para añadir que la presidenta regional "se hizo la tonta" cuando, en la última reunión que mantuvieron ambos mandatarios, éste le inquirió por la aprobación de la publicación del acuerdo.
"Hemos agotado la vía del diálogo y no perderé ni un minutos más", aseguró tras reiterar que, en los últimos diez meses, intentó por todos los medios obtener el visto bueno de la Comunidad. "No nos queda más remedio que recurrir a la vía judicial y determinar si hay responsabilidad penal", se lamentó.
Juan José Martín admitió hoy que se asesoró previamente sobre la posibilidad de interponer esta querella, que prosperará según opinó "desde el momento en que afecta económicamente a este municipio".
A pesar de ello, reconoció que "en este país no existe jurisprudencia ni casos similares" de querellas por el retraso en la publicación de acuerdos. "Jurídicamente se ha investigado y es inaudito, porque lo que hace este Gobierno (regional) es único", subrayó al respecto.
El alcalde realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa que ofreció a raíz de las declaraciones de Aguirre, ayer, reclamando la disolución del Ayuntamiento pinteño y la convocatoria de elecciones anticipadas ante los últimos escándalos que están apareciendo.
DISOLUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE POZUELO Y BOADILLA
Al hilo de ello, Martín afirmó que si el Consistorio pinteño tuviera que disolverse, también "debería disolverse la Comunidad de Madrid" y Ayuntamientos como "los de Pozuelo y Boadilla". En el primer caso, el primer edil pinteño encontró justificación en la causa que, a su entender, llevó a Aguirre a la presidencia regional: el 'tamayazo'.
"Resulta extraño que pida la disolución --agregó en referencia a las manifestación de Aguirre-- cuando es la gran beneficiada del gran escándalo de la región".
En la misma línea, deslegitimó las declaraciones de la jefa del Ejecutivo autonómico al considerarla "responsable del mayor escándalo de la Comunidad, con personas y alcaldes de su partido imputados en casos de corrupción", según dijo en alusión a la trama 'Gürtel'.
Además, acusó a Aguirre de "olvidar sus obligaciones" y de estar "centrada en luchas internas", así como de "seguir provocando" a la ciudadanía con declaraciones. En este sentido, la responsabilizó de lo que pueda suceder en Pinto por "seguir aumentando la crispación en el municipio". "Sus declaraciones --apostilló-- son fruto de una tremenda responsabilidad".
FINANCIACIÓN DE LA SEDE
En referencia a la presunta financiación irregular de la sede del Partido Socialista con fondos municipales, Martín afirmó que su partido firmó "contrato" de arrendamiento con la propietaria del local, la asociación 'Agora'. En último caso, apuntó que "las cuentas del PSOE están claras" e instó a denunciar ante los tribunales a quien "crea que hay un atisbo de la existencia de financiación irregular".
Precisamente, sobre este contencioso, el primer edil no se pronunció --a preguntas de los periodistas-- si ha recibido el apoyo del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, pero afirmó que "responsables regionales" del PSOE le llamaron para "dar su apoyo al legítimo Gobierno de Pinto".
En este contexto, el Partido Popular de Pinto pidió hoy la dimisión del alcalde al considerar que "mintió a los ciudadanos" al conocer, desde su nombramiento como candidato a las elecciones de 2007, la vinculación entre el Partido Socialista y la Fundación Pinares, que fundó el ex alcalde Antonio Fernández, a través de la sede que compartían.
En este sentido, el Partido Popular pidió al regidor que explique "dónde ha ido a parar el dinero que recibe del Ayuntamiento en concepto de asignación al Grupo municipal, ya que, según un comunicado de los populares, la sede que ocupaban los socialistas pinteños en la calle Bélgica era propiedad de la Asociación Ágora (presidida por Antonio Fernández) y el PSOE de Pinto carecía de contrato de arrendamiento".
Por su parte, el Partido Socialista vinculó las declaraciones de ayer de la presidenta regional a una actitud "caciquil". "La presidenta -remarcaron- considera que el cargo adquirido en las urnas le autoriza a decidir lo que ocurre en Madrid, lo que es importante o no, y además a aplicar la Ley de Bases de Régimen Local a su antojo".