MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, ratificó hoy ante el juez que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, que Francisco Correa le intentó sobornar con 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) para que adjudicara un contrato de basuras, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La citación del magistrado pretende aclarar los hechos que el alcalde de Las Rozas destapó el mes apasdo en unas declaraciones realizadas en un chat en directo en el diario 'El País'. Según las mismas fuentes, De Santiago ha ratificado la veracidad, el espíritu de y los términos en que aparecen en el periódico, aunque precisó algunos puntos textuales.
La toma de declaración se produjo alrededor de las 12.30 horas y duró algo menos de una hora. A su salida, el regidor roceño no quiso hacer declaraciones sobre su contenido. "He contado al juez lo que tenía que contarle y como es secreto del sumario no voy a decir nada", indicó.
En cambio, el abogado de Correa, José Manuel Choclán, aseguró a los medios que lo publicado en el chat no se corresponde "y no se ajusta a la realidad" con lo manifestado hoy ante Pedreira por De Santiago. "En ningún caso ha mencionado a la empresa Sufi", agregó, en referencia a la empresa que el presunto cabecilla del caso Gürtel pretendía supuestamente hacerse con el contrato del servicio de basuras.
Por otra parte, Choclán manifestó que el primer edil de Las Rozas afirmó que no denunció en su día estos hechos a la Policía porque "no le dio importancia". "Fue una conversación sin ninguna importancia y no valoró ninguna trascendencia. Si le hubiera dado la importancia, como funcionario público, habría tenido la obligación de denunciar. No lo ha hecho, sin embargo", reiteró.
Correa es el único de los encarcelados que no tiene fianza penal para eludir prisión. Sin embargo, afronta una de 85 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven del proceso.
En el auto en el que se fijó la fianza, el magistrado destaca lo elevado de las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse de los delitos contra la Hacienda Pública descubiertos entre 2002 y 2007 por parte de los dirigentes de la trama.
Antes de la intervención de Bonifacio de Santiago, Predeira tomó declaración esta mañana a dos testigos menores con objeto de conocer detalles de la presumible financiación irregular de las empresas de la trama Gürtel.