Alcorcón alerta de que un profesor "ha recibido un apercibimiento grave" por llevar símbolos a favor de Palestina

La Comunidad muestra respeto a la autonomía de los centros educativos y pide no convertirlos en "lugares de propaganda o política"

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón, a 1 de febrero de 2024, en Alcorcón, Madrid (España).
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón, a 1 de febrero de 2024, en Alcorcón, Madrid (España).- EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2025 13:36

   MADRID, 26 (EUROPA PRESS) 

   El Ayuntamiento de Alcorcón ha alertado de que un profesor de un instituto del municipio ha recibido "un apercibimiento grave por escrito" tras llevar una camiseta del Club Deportivo Palestino y ha hecho un llamamiento al "respeto a los derechos humanos, especialmente, en el ámbito educativo".

   En un comunicado, el Consistorio ha detallado que el docente de Secundaria ha recibido un aviso por "llevar una simbología con carácter político". Ha mostrado "su apoyo" al funcionario público y "su clara reprobación ante estos graves hechos que contravienen las libertades personales".

    "Es de sobra conocida la postura de apoyo a Israel de la presidenta de la Comunidad de Madrid ante esta barbarie perpetrada contra los gazatíes, así como las posibles instrucciones enviadas a los centros educativos para la retirada de las banderas palestinas", ha recalcado.

    El Gobierno municipal, que lidera Candelaria Testa (PSOE), ha tildado de "intolerable" que el posicionamiento personal "se haga extensible en forma de amenaza a los centros educativos, un ámbito que debería estar exento de este tipo de injerencias".

   "Debería ser precisamente el baluarte de la defensa del ser humano, el derecho internacional y la condena de un genocidio avalado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados de la ONU", ha subrayado.

   En este sentido, ha defendido que Alcorcón es una ciudad "comprometida con la paz y la defensa de los Derechos Humanos" y ha avanzado que impulsará "acciones concretas" en los centros escolares públicos en virtud del reconocimiento del Estado de Palestina aprobado por el Gobierno de España.

ACCIONES EN APOYO AL PUEBLO PALESTINO

   En concreto, fomentará e impulsará campañas de concienciación y apoyo al pueblo palestino, el respeto a los derechos humanos y la paz, así como sobre el hermanamiento existente con la región de Salfit en Cisjordania con la aprobación de una resolución de Alcaldía.

    "El hecho de que un representante o partido político niegue este genocidio, estos asesinatos y las acciones contra la población civil, define claramente la ausencia de sensibilidad y valores de dichos representantes públicos que, en lugar de defender los intereses de la ciudadanía, especialmente la más vulnerable, permanecen impasibles mientras defienden a gobiernos que violan, día tras día, el derecho internacional y humanitario", ha remarcado.

    De este modo, el Consistorio ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que "expresen su apoyo a la libertad y el respeto a los derechos humanos". Ha animado a comunicar al Ayuntamiento si "se vulnera su derecho a expresar su condena a este genocidio, ya que contará con su pleno apoyo en la defensa de sus derechos y libertades".

   En la última semana, docentes y la plataforma 'Marea Palestina' han alertado de que se ha pedido descolgar banderas palestinas de los centros educativos, una instrucción que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades niegan, pero recalcan que los colegios "deben ser absolutamente apolíticos".

   "Únicamente cuando las Direcciones de Área Territorial (DAT) conocen que algún centro quiere organizar actividades que pudieran tener relación con alguna cuestión política, recuerdan a los directores que los centros educativos deben ser absolutamente apolíticos", precisaron a Europa Press.

CRÍTICAS DE MÁS MADRID Y PSOE

   Por su parte, Más Madrid y PSOE han criticado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por "criminalizar" e "impedir" la "solidaridad con Palestina después de que un profesor de un instituto de Alcorcón haya recibido "un apercibimiento grave" por llevar una camiseta del Club Deportivo Palestino.

   En rueda de prensa posterior a los encuentros entre la dirigente madrileña y los grupos de la Cámara regional en la Real Casa de Correos, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha advertido de que esta situación es "una muestra más del deterioro de la libertad de expresión" en la región.

   "Cuando miles y miles de familias madrileñas salen a las calles de forma pacífica a defender la paz del pueblo palestino, la primera acción de la presidenta es criminalizar a esas miles y miles de familias madrileñas. Como no tuvo suficiente con eso, lo siguiente es esa orden que dio de prohibir las banderas palestinas en los centros educativos", ha censurado.

   Bergerot ha subrayado que están "muy orgullosos" de los profesores de los centros educativos porque "están educando en los valores de respeto de los derechos humanos". Ha exigido que se garantice "activamente" la posibilidad de expresar solidaridad con Palestina.

   En esta línea, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha criticado a Ayuso por "amenazar, censurar e impedir que se defienda los derechos humanos en los colegios", al mismo tiempo que ha lamentado que "no condene el genocidio".

   "En la tierra de la libertad de Ayuso, se sanciona a un profesor de un colegio de Alcorcón por llevar una camiseta con la palabra palestino. Quiere prohibir que los profesores expresen en los mismos términos que ya lo han hecho más de 100 países del mundo que denuncian lo que está pasando en Gaza. Ayuso no es libertad, es censura y es retroceso", ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. 

LA COMUNIDAD PIDE NO CONVERTIR CENTROS EN "PROPAGANDA"

    Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha mostrado su "respeto" a la autonomía de los centros para poder "organizarse" y ha pedido que los centros educativos no se conviertan "en lugares de propaganda o política".

   "Los institutos y las universidades tienen que ser centros de conocimiento donde las personas, niños y escolares van a formarse y no a recibir adoctrinamiento. Y en eso estamos, en respetar esos espacios como lugares de enseñanza y académicos, donde puedan recibir la mejor formación posible", ha defendido también desde la Real Casa de Correos.

   En esta línea, ha asegurado que para cuestiones "de carácter político" y el "adoctrinamiento" ya hay "otros foros y ámbitos", como los parlamentos, las asambleas o la calle. Ha reclamado "dejar en paz" a los alumnos que "van cada día a recibir la mejor formación posible de la mejor red de colegios públicos" de España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado