Alcorcón.- Rubalcaba dice que los incidentes fueron "un hecho puntual" y que la ciudad tiene 55 policías más que en 2004

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:42

El PP defiende la existencia de bandas y acusa a Interior de "no prevenir ni evitar la violencia" en el municipio

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los incidentes que se registraron hace tres semanas en Alcorcón fueron "un hecho puntual" y que la ciudad, que calificó de "segura, integrada e integradora", tiene hoy 55 policías nacionales más que en el año 2004, a pesar de que en los cuatro últimos años de Gobierno del PP las plantillas apenas se incrementaron en "cinco agentes". "Quedaron ustedes exhaustos", ironizó.

Rubalcaba, que respondió en el Pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta de control al Ejecutivo formulada por la diputada popular Alicia Sánchez Camacho, aseguró que en Alcorcón "no ha pasado nada" y dijo compartir la opinión de la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, sobre la inexistencia de bandas porque así "lo dice la policía".

En relación con el informe encargado por el Ayuntamiento en el que, según grupos de jóvenes del municipio, existían hasta ocho grupos organizados, Rubalcaba pidió a Sánchez Camacho que se lea "bien" ese estudio porque "lo que ha dicho --en referencia a la existencia de bandas-- no es lo que dice el informe, sino lo que dicen algunos que hablaron para el informe". "Las conclusiones son distintas", puntualizó.

El ministro, que quiso realizar "una defensa del buen nombre de Alcorcón", aseguró que a los dirigentes del PP "no les interesa" la seguridad en este municipio porque, una vez que se produjeron los incidentes, "no ha pasado nada". "Es cierto que hubo un par de días con violencia, un tema que conviene estudiar, pero al fin de semana siguiente estaban ustedes esperando que esto fuera como París", apuntó en referencia a los disturbios que grupos de inmigrantes protagonizaron en los suburbios de la capital francesa en octubre de 2006.

EL PP REITERA LA EXISTENCIA DE BANDAS

Sánchez Camacho dijo no extrañarse de que Rubalcaba se una a las declaraciones sobre este asunto realizadas por el "ínclito candidato" a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y el "brillante señor Pepiño Blanco", secretario de Organización del PSOE, y reiteró que el informe encargado por el Ayuntamiento en 2005 ponía de relieve que "existían ocho bandas juveniles en ese municipio y cuatro incipientes".

A su juicio, los hechos "no fueron aislados" porque "se produjeron el viernes 19 de enero, el sábado y el domingo". Asimismo, apuntó que el Gobierno no tuvo "capacidad ni de prevenir ni de evitar cuando ya tenían la violencia en las calles de Alcorcón".

Sánchez Camacho recordó que su grupo ha denunciado desde hace tiempo que "se viene produciendo un problema de violencia juvenil en España", con casos como la muerte del joven 'Manu' en Villaverde e recordó los incidentes que se produjeron en Villaverde tras la muerte de un joven español en abril de 2005. "Usted ni está ni se le espera", espetó la diputada popular a Rubalcaba. Después le acusó de dirigir "el Ministerio de las detenciones ilegales, el del chivatazo y en el que hay mandos de la policía científica imputados".

RUBALCABA PROMETE COLABORAR CON MADRID

En otra pregunta formulada por el diputado del PP Ismael Bardisa, Rubalcaba señaló que su departamento "aceptará gustosamente" la propuesta de la Comunidad de Madrid de colaborar en la financiación de 3.000 nuevos agentes para la región.

De igual modo, expresó su satisfacción por la "pasión" que atribuyó al PP en "el aumento de policías y de guardias civiles", aunque lamentó que sea "sobrevenida" porque "durante los ocho años que gobernaron hicieron lo contrario". "Nosotros no tenemos empacho en aceptar la colaboración porque se trata de preservar la seguridad de los ciudadanos", dijo.

Bardisa, por su parte, puso de relieve que desde el año 1997 el número de agentes en la Comunidad de Madrid no ha aumentado, a pesar de que su población se ha incrementado en este periodo de cinco a seis millones.