ALCORCÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La huelga convocada hoy en la Fundación Hospital Alcorcón por dos sindicatos médicos habría suspendido aproximadamente 1.900 consultas, 423 pruebas diagnósticas y 73 intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes. Además, otras 482 pruebas diagnósticas no habrían sido informadas por especialistas, según informó a Europa Press un portavoz del comité de huelga, Carlos Gavín.
Según sus datos, de los 12 quirófanos que funcionan habitualmente en el centro hospitalario sólo funcionó uno y otro a media jornada, exceptuando, obviamente, las Urgencias. "Ha sido un éxito esperado", dijo Gavín, quien confió en que la dirección "se avenga a negociar" y ceda en las dos reivindicaciones principales: el reconocimiento del tiempo trabajado en la Fundación como equivalente al del resto de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y la implantación "inmediata" de la Carrera Profesional.
Por su parte, el gerente de la Fundación Hospital Alcorcón, José Manuel González, rebajó al 45 por ciento el índice de participación en la huelga, si bien reconoció que se trata de un seguimiento "alto" y que ha habido un "número importante" de actividad quirúrgica ordinaria que ha tenido que ser suspendida.
En declaraciones a Europa Press, González destacó el cumplimiento "impecable" de los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad y Consumo --equivalentes al personal que presta servicios en sábado, domingo o festivo-- y aseguró que el hospital "ya está trabajando" para que los pacientes que no han podido ser atendidos sean citados de nuevo para que reciban asistencia "lo antes posible".
LA DIRECCIÓN, ABIERTA A SEGUIR NEGOCIANDO
El gerente de la Fundación subrayó que la dirección ha ofrecido "buenos acuerdos" a la parte sindical para intentar que se desconvocara la huelga y le reprochó que en sus reivindicaciones incluyan una sobre la "precariedad laboral" de los médicos cuando ya se está negociando con el comité de empresa que las "30 ó 35" plazas que tienen contrato por obra y servicio salgan a concurso antes de que termine el año para consolidarlas como fijas. Con todo, González aseguró que la dirección "sigue abierta" a negociar y reunirse con los sindicatos.
La de hoy es la primera de tres jornadas de huelga convocadas por la Asociación Profesional Médica de Madrid (CESM Madrid) y la Asociación Sindical de Médicos y Titulados Superiores (ASHOMYT) para reivindicar diversas mejoras laborales. Están llamados a secundar la protesta unos 350 profesionales (entre facultativos y titulados superiores) y, de no haber desconvocatoria, la protesta se repetirá los próximos días 15 y 23 de noviembre.
La movilización afecta a facultativos, internos residentes y titulados superiores que prestan servicios en la Fundación Hospital Alcorcón, aunque su titulación o cometidos no sean de carácter asistencial ni tengan relación con el ámbito de las ciencias de la salud.