MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha informado hoy de la previsión de acumulación de hasta cinco centímetros de nieve por precipitaciones en la Sierra de Madrid hasta las 15 horas de mañana lunes.
Por ello, ha activado el nivel amarillo de alerta, que ha trasladado al 112, que ha su vez ha informado a Ayuntamientos y organismos de esta zona para que extremen las medidas de precaución, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.
La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este domingo indica que los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles a partir de la mañana, que pueden ser localmente moderadas, de nieve por encima de 1.100 metros subiendo a 1.300, según la Aemet.
CADENAS ENTRE COTOS Y RASCAFRÍA
Además, también debido a la nieve, es necesario desde las 10 horas de este domingo, el uso de cadenas para turismos que circulen entre los kilómetros 40 y 41 de la M-604, es decir, del puerto de Cotos a Rascafría. El 112 aconseja mucha precaución a conductores.
Por tanto, se mantiene activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias invernales, ante la posibilidad de nieve, fuerte viento y frío intenso durante estos días en la región, especialmente en la Sierra.
En su cuenta de Twitter, Emergencias 112 ha lanzado una serie de recomendaciones para aquellos que mañana quieran disfrutar de un día de nieve en la sierra. Aconsejan en primer lugar informarse de las previsiones meteorológicas y contar siempre con la vestimenta y calzado adecuados.
Es importante no olvidarse protegerse piel y labios de los rayos solares. Recomiendan igualmente no sobrevalorar la energía ante la montaña y no practicar deportes no conocidos si no es bajo la dirección de un monitor.
También que se respete la señalización en las instalaciones deportivas y de ocio, además de no acercarse nunca a los precipicios aunque aparentemente sean seguros ni abandonar la línea de cumbre. Otro de los consejos pasa por no utilizar jamás plásticos ni otros elementos para deslizarse por laderas nevadas o heladas ya que pueden provocan graves lesiones, además de llevar siempre el teléfono móvil.