Alertan a la UCM de irregularidades cometidas en su promoción inmobiliaria de Somosaguas

La Cámara dice que "en ninguno de los contratos existió publicidad y solamente en uno de ellos, la fundación promovió la concurrencia"

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 12:15

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha alertado a la Universidad Complutense (UCM) de que la Fundación General de la Universidad (FGUCM) ha contravenido el objetivo para el que fue fundada, que es contribuir a la mejora de la prestación de saberes, investigación y formación de la universidad, con la promoción de viviendas en Somosaguas, ya que estos pisos han sido una parte muy importante de su actividad y se han entregado las viviendas a miembros de la fundación y no a la comunidad universitaria, como estaba establecido.

En el Informe de fiscalización de la actividad económica financiera de la UCM y de sus entidades dependientes de 2008, consultado por Europa Press, la Cámara se refiere a la repercusión que ha tenido la promoción inmobiliaria en Somosaguas en la situación económica, financiera y patrimonial de la FGUCM.

La institución indica que en origen, el objetivo de la FGUCM no era "la realización de programas efectivos de asistencia social a la comunidad universitaria", y explica que esta idea se incluyó antes del inicio de estas promociones, en 1991, con el fin de "posibilitarlas".

"No resulta coherente con la misión de la Fundación, cuya finalidad primordial es cooperar en el cumplimiento de los fines de la UCM, contribuyendo a la mejora de sus prestaciones de trasmisión de saberes, investigación y formación", afirma el escrito, que además, apunta a que "para intentar adecuar esta actividad a los fines fundacionales, se incluyeron las promociones inmobiliarias como actividades de interés social dirigidas a la comunidad universitaria".

"Sin embargo el hecho de que la adjudicación de viviendas ya se haya realizado también al propio personal de la fundación, contraviene lo establecido en el objetivo que nos ocupa dado que este personal no puede considerarse integrante de la mencionada comunidad universitaria", advierte el texto.

En su informe, la institución explica que la participación de la fundación en la promoción de Somosaguas supone un 48,5 por ciento del total de su activo, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que esta actividad "no ha tenido un carácter accesorio sino principal", lo cual "no resulta coherente con los fines fundacionales de cooperar al cumplimiento de los objetivos de la UCM".

Asimismo, expone que las cuentas anuales de la fundación de los ejercicios 2003 a 2008, inclusive, "no fueron aprobadas por el Consejo Social por no reflejar correctamente contabilizados los gastos financieros derivados de la operación inmobiliaria generados en ejercicios anteriores a 2007 por importe de 7.943.000 euros".

"Esto comporta una sobre valoración de las existencia del activo, y en consecuencia, una infravaloración del epígrafe de excedentes negativos de ejercicios anteriores por el importe indicado", expone.

Por último, hace alguna recomendación a esta fundación, a la que dice que sus actividades "deben ceñirse al cumplimiento de los fines y objetivos fundacionales". "Los programas de asistencia social realizados por la FGUCM deberán quedar limitados, en cuanto a sus beneficiarios, a aquellas personas que acrediten su pertenencia a la comunidad universitaria", remacha.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el informe apunta a "irregularidades" en la ejecución de gastos de proyectos de investigación gestionados por la fundación. La Cámara dice que en virtud del Reglamento que rige a este respecto, existen "importantes deficiencias en el control interno que debe erigirse para la correcta aplicación a su finalidad de los fondos públicos que financian dichos proyectos".

Así, señala que los mecanismos de garantía y control interno a los que deben estar sometidas las transacciones entre UCM y FGUCM derivadas de estos contratos están regulados en el Reglamento de gestión económica y financiera de la UCM y en el convenio, y añade que "la UCM no dispone de la información soporte detallada de estas actuaciones".

En este punto, destaca que estas transacciones son "opacas para la universidad" y que los intereses de la hacienda de la UCM "se ven afectados negativamente por las deficiencias e irregularidades detectadas" en el desarrollo de esta gestión delegada. Ademñas, añade que suponen un "sobrecoste para la UCM".

"El coste estimado que ha supuesto la renuncia de la UCM a favor de la FGUCM desde 2006, el 5 por ciento que tenía asignado en concepto de gestión de proyectos de investigación, ha sido de 614.000 en 2008", señala.

Tras destacar otras incidencias, dice que "la conciliación entre las contabilidades de la UCM y la FGUCM resulta una diferencia de 426.000 euros entre el saldo acreedor de la UCM (10.783.000 euros) y el deudor de la FGUCM (10.357.000 euros).

"Del resto del saldo deudor en esta última, 19.174.000 euros, se han conciliado en la UCM 17.590.000 euros de obligaciones reconocidas en 2008 y anuladas al cierre del ejercicio, quedando 1.584.000 euros sin equivalencia de reconocimiento de deuda", añade a renglón seguido.

CONTRATACIÓN

Por otra parte, se refiere a la contratación de la Fundación y señala que "adolece de una falta de documentación de los procesos de contratación que no permite verificar la regularidad y la eficiencia de los mismos", y que "en ninguno de los contratos existió publicidad y solamente en uno de ellos, la fundación promovió la concurrencia en la selección del adjudicatario".

A este respecto, la Cámara dice a la Universidad que "debe utilizar la subasta como forma de adjudicación para garantizar una mayor igualdad, objetividad y libre concurrencia en el acceso de los licitantes", y que debe "individualizar los criterios de adjudicación adaptándolos a las peculiaridades de cada contrato".

Por último, considera que "debe efectuar, con carácter general, la aprobación y el replanteo de los proyectos de obras".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado