Algunos vecinos con pisos no colindantes podrán volver mañana a sus casas si da el visto bueno la constructora

Uno de los coches afectados es recogido por una grúa, en el barrio Salamanca.
Uno de los coches afectados es recogido por una grúa, en el barrio Salamanca. - A.Martínez Vélez. Pool - Europa Press
Publicado: sábado, 7 mayo 2022 16:31


Los inquilinos del edificio de la calle del General Pardiñas 35 y de la calle Ayala 78 quedan desalojados por el momento

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los vecinos del inmueble de la calle del General Pardiñas 33 que tengan pisos no colindantes al edificio afectado por la explosión de ayer podrán volver mañana a sus casas si la empresa constructora da el visto bueno al proceso, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Esta situación se dará a las 12 horas, momento en el que los vecinos se reunirán con la empresa constructora para que les informen sobre si han conseguido quitar todos los escombros de sus casas para que puedan regresar a ellas.

Por el contrario, el supervisor de guardia de Bomberos de Madrid, Antonio Marchesi, ha trasladado que después de una evaluación junto a técnicos de edificación del Ayuntamiento, el edificio de la calle Ayala 78 "va a quedar desalojado" en su totalidad, ya que en sus plantas superiores, el muro medianero "se ha desplazado y al ser un muro de carga necesita ser apeado".

Asimismo, ha reconocido que en el número 33 los daños "son menores", ya que no hay daños estructurales, pero los pisos colindantes "necesitan reparación" porque han sido afectados por escombros, proyección de las carpinterías al interior "y tampoco están en condiciones de ser habitables".

Además, Marchesi ha hecho una valoración del edificio afectado de la calle del General Pardiñas número 35 explicando que el edificio "está muy dañado", aunque tiene "zonas estables". "En su conjunto está estable pero todavía tiene zonas podrían caerse", ha reconocido.

En este sentido, ha aclarado que actualmente hay que esperar a la labor de la empresa constructora, donde lo primero que tienen que hacer es "consolidar el edificio" para que sea un espacio seguro de trabajo y, después, realizar un estudio para saber que ocurre con el edificio, si se repara o se derrumba ya que "es una labor de los técnicos", pero ha asegurado que a lo largo de la semana "tomarán la decisión".

Leer más acerca de: