Almeida felicita a Illa y cree que la decisión sobre Cataluña la tomará Sánchez "en función de su interés personal"

870652.1.260.149.20240513125322
Vídeo de la noticia
Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realiza unas declaraciones a los medios de comunicación - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 13:24

Asegura que el PP, con Alejandro Fernández, ha sacado un "grandísimo resultado electoral"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha felicitado este lunes al candidato del PSC en Cataluña, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones catalanas y ha valorado que la decisión sobre la futura gobernabilidad en la comunidad autónoma la tomará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en función de su interés personal".

Illa ha ganado este domingo con 42 escaños, 870.838 votos y el 27,95% de apoyos (99,22% escrutado), en un Parlament que esta legislatura queda más a la derecha, aunque un tripartito de izquierdas PSC-ERC-Comuns suma los 68 diputados para la mayoría absoluta.

"El Partido Popular, que tenía sin duda el mejor candidato, que es Alejandro Fernández, ha obtenido un grandísimo resultado electoral, que el resultado electoral hace tres años fue malo y se reconoció desde el primer momento", ha afirmado el alcalde en declaraciones a los periodistas desde la Casa de la Panadería.

Considera que el PP "pinta y mucho" en Cataluña y ha defendido que Fernández ha hecho "una gran campaña. "Ha conectado con la realidad social de los catalanes desde unos principios y unos valores que son irrenunciables, y yo creo que en ese sentido que hayamos quintuplicado los resultados, que era una previsión, que las encuestas desde luego no daban, habla bien del PP, habla bien de Alejandro Fernández y habla bien de Alberto Núñez Feijóo, que se ha implicado personalmente en la campaña", ha expresado.

Así, Almeida ha indicado que les hace mirar "con optimismo" el futuro ya que el PP es "el primer partido a nivel nacional, a nivel autonómico y a nivel local". "En Cataluña hemos mejorado muy considerablemente los resultados, por eso creo que los españoles saben que el primer partido de España es el PP", ha añadido.

Pese a ello, ha felicitado a Illa y ha criticado que haya "desgraciadamente algunos que no felicitan al ganador". "Es indiscutible su victoria. En democracia, a quien gana se le felicita", ha insistido.

LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS PIERDEN FUERZA

Sobre la pérdida de apoyo que han sufrido los partidos independentistas, el alcalde de Madrid ha subrayado que se debe al "desengaño" que han sufrido los catalanes, que "de buena fe que creyeron en el proyecto independentista", que vendieron algo que "no era en absoluto alcanzable".

"Creo sinceramente que no viene de la política de concordia sino de la decepción y el desengaño que se ha llevado por parte de los votantes independentistas después de que una declaración solemne de la República durara apenas ocho segundos", ha reprochado.

Contador