Alrededor de 18.100 profesores de centros concertados madrileños cobrarán hasta 2.000 euros más al año

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:14

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 18.100 profesores de centros concertados madrileños mejorarán sus retribuciones salariales con una media interanual de 2.000 euros tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del acuerdo que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmó el pasado mes de febrero con representantes de 11 organizaciones de la enseñanza concertada.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien explicó que este proyecto supondrá un desembolso de más de 177 millones de euros por parte del Ejecutivo madrileño.

González manifestó que era un motivo de satisfacción para el Gobierno la firma de este acuerdo "por la convicción de que los profesores son la pieza clave de un sistema educativo de calidad".

"Por eso, su adecuada remuneración, su formación, su actualización, y la recuperación de su autoridad en las aulas constituye una prioridad absoluta para el Gobierno de la Comunidad de Madrid", apuntó.

El acuerdo, cuya vigencia finalizará en 2011, prevé la homologación de los salarios de los profesores de 1º y 2º de la ESO con los de 3º y 4º, entre los que existían diferencias desde la implantación de la LOGSE y que el Ejecutivo regional ha considerado necesario eliminar.

Los 177 millones de euros se repartirán en los próximos cuatros años de tal manera que este mismo año se distribuirán cerca 12,7 millones de euros; 36,8 millones de euros en 2009; 55,9 millones en 2010 y otros 71,4 millones de euros de inversión en 2011.

Con este acuerdo, que ha sido fruto del consenso con todas las organizaciones patronales y de titulares de la enseñanza concertada, así como con tres organizaciones sindicales, FSIE, USO y STEM, Madrid se pone en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas que consigue equiparar los salarios de los trabajadores de la enseñanza concertada con los de la enseñanza pública.

Este convenio aprobado hoy se enmarca dentro de un conjunto de medidas de apoyo a la enseñanza concertada entre las que se encuentra el impulso a la iniciativa para la construcción de nuevos centros docentes de iniciativa social, la mejora de la financiación de los ya existentes para que puedan atender a un alumnado más heterogéneo, o la extensión de la enseñanza bilingüe a los centros concertados.

MÁS INVERSIÓN EN PLAN DE SERVICIOS

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó también destinar 14 millones de euros para el Plan de mejora y extensión de servicios educativos de 1.233 centros de la región en 154 municipios.

Este es el programa que viene impulsando la Comunidad de Madrid para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Por un lado, permite la extensión del horario lectivo fuera del horario normal en días ordinarios de clase, y por otro, ofrece la posibilidad de abrir los centros en días festivos con motivo de vacaciones.