Alsedo y Herraiz presentan la novela 'Cielo roto', "un ajuste de cuentas literarias con las con las mafias madrileñas"

La delegada del Gobierno en Madrid y el teniente Javier Rogero presentaron el libro, que animan a leer porque es un libro "ameno y trepidante, como al vida misma de Madrid"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 23:12

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas de la sección de Sucesos de la edición de Madrid del diario 'El Mundo' Quico Alsedo y Pablo Herraiz han presentado este lunes su libro 'Cielo Roto', un novela basada en hechos reales y que se sumerge en la crónica negra y social de los bajos fondos madrileños, "un ajuste de cuentas literarias con las mafias madrileñas", como la han definido los autores.

'Cielo Roto' reconstruye el caso del Muñeco, un crimen que convulsionó hace unos años la periferia madrileña y que los periodistas de investigación llevan al terreno de la literatura. Por el camino desvelan los laberínticos vericuetos que conectan el poder con las miserias humanas. Con testimonios y datos reales construyen una novela que "es un 99 por ciento real y un cien por cien ficticia.

Y es que, como ha pronunciado este lunes la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, "las buenas noticias no vende". Valcarce, que ha presentado en libro en la sede de la Delegación, ha destacado que la trama "tiene mucho de género de terror, tensión dramática y narración inquietante". También la comparado sus personajes con los de Vázquez Montalbán o los de 'La Busca' de Pío Baroja.

Pero sobre todo, lo que más le ha gustado a la delegada es el "costumbrismo" que desprenden las 213 páginas de 'Cielo roto' y el mapa de los conflictos sociales de Madrid que difunde. "Tiene mucho de una crónica de Madrid, que se hace desde el lado del crimen, la corrupción moral y violencia, como en todas las novelas negras. Es el Madrid que ya paso, el de las barranquillas; y el que hoy pervive, el de la Cañada Real".

Valcarce se ha sentido atrapada por sus diálogos, "algunos crueles, otros tiernos" y por la personalidad del protagonista, un guardia civil que "engancha al lector". "El teniente Crespo tiene una clara vocación de convertirse en un personaje que va a continuar en otras muchas novelas, como el Pepe Carvallo, de Vázquez Montalbán. Os aseguro que muchos oficiales de la Guardia Civil son como el teniente Crespo. Se nota el cariño y admiración con el que siente sobre ellos y por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha agregado.

Por último, la delegada del Gobierno, que minutos después de la presentación anunció que ha pedido su cese al Gobierno para presentarse a las elecciones en las listas del PSM, ha señalado que Cielo Roto es un libro "ameno y trepidante, como la vida misma de Madrid". Ha pedido que se lea el libro porque "merece la pena" y ha alabado el trabajo y la admiración que profesa a sus autores, a los que ha animado a escribir una segunda entrega.

Por su parte, el comandante de la Guardia Civil Javier Rogero ha reconocido que la novela "refleja el día a día de una investigación" y ha destacado que los escritores huyen de los "alarmismos". "Los cárteles de la droga no cuentan con una implantación seria en España. El libro efleja cómo una actividad violenta derivada del narcotráfico son hechos casuales, escasos, muy circunscritos a ese ámbito y a un colectivo", ha apuntado.

Rogero ha dicho de Cielo Roto, editado por La Esfera de los Libros, que su lectura es "amena y adictiva" y que le gusta cómo describen la realidad de la investigación policial de una forma "tan grata". Así, dio las gracias por el trato dado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el turno de los autores, Quico Alsedo ha explicado que una de las razones para dar el salto de la realidad a la 'semificción' ha sido la necesidad, como periodista, de dar rienda suelta a su creatividad literaria para plasmar aquellos detalles, sensaciones y reflexiones de un suceso y que quedan muchas veces en el tintero del trabajo diario.

"Hemos actuado como negros de nosotros mismos. Lo que se encuentra en el libro es lo que te quedas pensando en lo que viste en un sitio, la media sonrisa con la que salía aquel del tanatorio, en definitiva, en lo que está la vida. No en lo que generalmente se cuenta en el gran titular, sino lo que está muchas veces en el penúltimo párrafo. Esa realidad que está ahí muy clara y líbida; escrita a hachazos pero con una lectura muy ágil y rápida", ha descrito Alsedo.

Por último, Pablo Herraiz se lamentado que haya tan pocas novelas negras ambientadas en Madrid, cuando la capital concentra sitios "tan infames" como la Cañada Real o Las Barranquillas. Este libro quiere saldar esa deuda con Madrid y sus lectores. "Es el Madrid turbio que Quico y yo vemos cada día. Y es que entre Libia y no sé qué mucho de lo que pasa en el mundo de los sucesos madrileños se lo lee el gremio de periodistas y poco más, y la noticia acaba envolviendo un bocadillo", ha señalado.

"Un cadáver semienterrado en la periferia de la capital. Un teniente de la Guardia Civil que ama y odia su trabajo. Un ciudad, Madrid, que adora y maltrata a sus ciudadanos. Un país, España, que es campo abierto para las mafias extranjeras. Una novela de corazón negro y formato de reprotaje sobre el negocio de la droga. La corrupción en las entrañas del poder". Estas son las palabras con las que invitan los autores a comprar un libro que ya está en las librerías.

Contenido patrocinado