Alumnos de 4º de ESO participarán en una investigación de la NASA sobre la radiación de Júpiter

Actualizado 08/04/2010 7:38:29 CET

FUENLABRADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de 4º de ESO del Instituto Federica Montseny de Fuenlabrada van a participar hoy en una iniciativa de la NASA que consiste en medir la radiación de Júpiter desde tres antenas situadas en distintas partes del mundo.

"Se trata de medir la radiación de Júpiter para confirmar algunas teorías de la NASA sobre el campo magnético que se mueve con el planeta. Las mediciones ya se hicieron en noviembre y ahora se deben comprobar con más muestras", explicó el profesor del aula de Astronomía, Juan Carlos Rodríguez.

Una de las tres antenas participantes es la denominada PARTNER, situada en la Estación madrileña de Robledo de Chavela y que la NASA dedica a la docencia. Precisamente, los estudiantes se harán cargo del control de las operaciones de medición a través de este radiotelescopio de 34 metros de diámetro, hoy entre las 12 y las 14 horas.

Las operaciones realizadas por los alumnos serán supervisadas por los astrofísicos del centro de Robledo de Chavela, lugar en el que también se encontrará el astrónomo responsable del proyecto que se trasladará desde Australia hasta Madrid. El control se realizará mediante conexión informática desde el Aula de Astronomía de Fuenlabrada, centro que ha desarrollado el proyecto junto a una de las profesoras del Instituto, Purificación Sobrino.

El experimento consiste en seguir la rotación del planeta durante 24 horas a través de tres antenas ubicadas en la Tierra : la ubicada en Robledo de Chavela, otra en California y otra en Australia.

Además, mañana, alumnos y profesores visitarán el Centro de Astrobiología para conocer al astrónomo responsable del proyecto quien les dará una conferencia. Pero previo a todo esto, los alumnos han estado aprendiendo y adquiriendo conocimientos sobre la astrología y el manejo de la antena.

Aula de Astronomía es un equipamiento municipal que tuvo su origen en la iniciativa de un grupo de profesores aficionados a la Astronomía y que en la actualidad imparte talleres y cursos a más de 8.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

Tiene una sede estable, recientemente remodelada por el Ayuntamiento y cuenta con un programa docente de cursos y talleres para alumnos de todas las etapas educativas, desde infantil hasta secundaria, de Fuenlabrada y del resto de la Comunidad de Madrid.

Además, organiza cursos de iniciación y de perfeccionamiento para adultos interesados en esta ciencia. El proyecto surgió hace cerca de 12 años a iniciativa de un grupo de profesores aficionados a la Astronomía. Crearon entonces un Planetario con materiales reciclados.