Los alumnos que estudian en centros bilingües tienen mejores resultados, según informe

En la última selectividad, los alumnos obtuvieron una media de 7,28 frente al 6,5 de media en la región

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 12:59

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos que cursan estudios en colegios e institutos que desarrollan el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen mejores resultados académicos que en los centros ordinarias, como muestra los resultados de la última Selectividad y las evaluaciones nacionales e internacionales.

Así, los alumnos del programa bilingüe obtuvieron una media de 7,28 en la última Prueba de Acceso a la Selectividad (PAU) frente al 6,5 de media registrado en la Comunidad. Además, en las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria los alumnos de centros bilingües obtienen mejores resultados en inglés mientras que en Lengua, matemáticas o Ciencias no se aprecian apenas diferencias.

Esta es la conclusión del primer informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid que se ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno y que analiza los resultados de los estudiantes en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, así como en la PAU de este año, en la que se ha examinado la primera promoción del programa bilingüe.

El estudio evalúa los resultados del programa que combina la enseñanza en inglés y en castellano en colegios e institutos de la región, que cuenta con una "gran demanda" por parte de las familias de la Comunidad de Madrid.

En la Selectividad, los alumnos (1.148 de 32 centros) procedentes del programa bilingüe han obtenido un punto más (7,28) que la media de la Comunidad (6,50) en la fase general de la PAU de 2016. Esta diferencia se observa de manera más intensa en la prueba específica de Inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional.

La mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU (Lengua, Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Química).

Otro campo analizado son las pruebas externas de la evaluación en 3º y 6º de Educación Primaria que se han realizado el pasado curso 2015/16 a los alumnos de la Comunidad de Madrid. En este caso, la conclusión principal es que los alumnos de Primaria en colegios bilingües tienen mejor resultado en Inglés, una ligera mejora en Lengua y Matemáticas y un leve descenso de 14 décimas en Ciencia y Tecnología de 6º de Primaria, que posteriormente en Secundaria se invierte (según PISA 2015).

En 3º de Primaria los alumnos procedentes del centros bilingües obtuvieron un 7,48 en Inglés (6,54 el resto), un 6,91 en Lengua (6,79 el resto) y un 7,08 en Matemáticas (6,98 el resto). En el caso de la evaluación de 6º de Primaria, en la prueba de Inglés los centros bilingües alcanzaron un 7,90 (6,72 el resto), un 7,29 en Lengua (7,18 el resto), un 6,60 en Matemáticas (6,52 el resto) y un 7 en Ciencia y Tecnología (7,14 el resto).

LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES AVALAN EL BILINGÜISMO

Además de las evaluaciones que se han llevado a cabo en España el pasado curso a los alumnos de Primaria, el estudio presentado hoy también analiza las calificaciones obtenidas en dos estudios internacionales realizados en 2015: PISA, que evalúa a los alumnos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas y TIMSS, que lo hace con los de 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias.

En el Informe PISA, los alumnos de los centros públicos bilingües sacan mejores notas en las tres materias evaluadas que los de centros públicos no bilingües. En Lectura los centros bilingües (520 puntos) mientras el resto (497), en Ciencias los bilingües 518 puntos frente a los 494 del resto y en Matemáticas 503 de los bilingües por 480 de los que no tienen dicho programa.

Respecto a los resultados del informe TIMSS en Primaria, en ambas materias evaluadas hay una diferencia de hasta 18 puntos. Así en la prueba de Matemáticas los estudiantes de centros bilingües alcanzan 527 puntos por los 509 de los no bilingües. Y en el caso de Ciencias, 543 para centros bilingües y 525 para el resto.

ALTO NIVEL DE INGLÉS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Otro de los instrumentos para medir los resultados de la enseñanza bilingüe son las evaluaciones externas del nivel de inglés de los alumnos que estudian en el programa, tanto en Primaria como en Secundaria.

Dichas pruebas las realizan instituciones internacionales de referencia en la evaluación de este idioma: Trinity Collegue y la Universidad de Cambridge. Este trabajo de evaluación del programa bilingüe ha analizado los resultados de los últimos cuatro cursos en estas pruebas (del 2012/13 al 2015/16).

En 4º de Primaria se valúa la destreza oral de los alumnos y el 94 por ciento de los presentados a estas pruebas externas de inglés superó el nivel al que fueron presentados. Destaca que ya en 4º de Primaria, el 66 por ciento de los alumnos alcanzó el nivel A2, que está marcado como objetivo para 6º de Primaria.

En la prueba de 6º de Primaria, el 85 por ciento superó el nivel objetivo para esta etapa (A2) en las cuatro destrezas: compresión y expresión escrita y comprensión y expresión oral. Además, el 40 por ciento del total de los alumnos presentados en este curso superó el objetivo marcado y obtuvo el nivel B1 en las cuatro destrezas.

Finalmente, en el examen que mide el nivel de inglés de los alumnos de 4º de Secundaria, el 70 por ciento superó las pruebas a las que se presentaron en las cuatro destrezas y un 16 por ciento de los alumnos de sección bilingüe de los Institutos llegó a obtener el nivel C1 en todas las destrezas, por encima del B2 que es el nivel objetivo en la ESO.

EL BILINGÜISMO MEJORA LA EDUCACIÓN, SEGÚN LOS ESTUDIOS

El Informe de evaluación del programa bilingüe también incluye estudios externos realizados por investigadores universitarios.

Se ha partido del trabajo previo publicado en 2013 y elaborado por Antonio Cabrales, Jesús M. Carro y Brindusa Anghel, que analizaba los resultados en las pruebas de nivel CDI (2009-2011) que hacía la Comunidad de Madrid en 6º de Primaria y, por tanto, abarcaba a las dos primeras promociones bilingües.

En la primera promoción concluía que los resultados eran similares en Lengua y Matemáticas entre alumnos de colegios bilingües y no bilingües y registraba un resultado ligeramente inferior en Ciencias en los alumnos del programa bilingüe, especialmente en alumnos de padres de menor nivel educativo. En la segunda promoción, dicho estudio refleja que desaparecen esas diferencias en Ciencias.

Junto a este, se han analizado dos estudios más recientes. Uno elaborado por Mónica Tamariz (Universidad Heriot-Watt de Edimburgo) y Damián E. Blasi (Universidad de Zurich e Instituto Max Planck) y otro realizado por José Montalbán (Paris School of Economics). Ambos trabajos han analizado los resultados de las pruebas externas nacionales e internacionales realizadas por los alumnos madrileños de centros bilingües y no bilingües.

Sus principales conclusiones apuntan a que el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid mejora de forma "notable" el aprendizaje de inglés de los estudiantes, que en la Secundaria se recupera la ligera pérdida de conocimientos detectada en la Primaria y que, a largo plazo, durante toda la etapa educativa obligatoria (Primaria y Secundaria) el programa bilingüe no reduce los conocimientos ni las competencias en ninguna asignatura. Además indican que el bilingüismo madrileño mejora otros aspectos como hábitos de lectura.

Actualmente ya hay 360 colegios y 134 Institutos públicos bilingües (el 45% total de los centros públicos de la región). En estos centros se están formando a día de hoy 250.000 alumnos madrileños y 3.600 maestros y 2.000 profesores de IES que disponen de la habilitación lingüística. Además, cuentan con 2.300 auxiliares de conversación.

Contenido patrocinado